En las bandas departamentales convergen varios componentes de la riqueza musical del Atlántico y de todo el Caribe colombiano: arte, música y danza. La Banda de Baranoa, todo un ícono del Carnaval de Barranquilla, ha sido uno de los ejemplos más notorios. Después de 25 años de su fundación por parte de Hilton Escobar, recibió una noticia muy esperada, la Concha Acústica Departamental de Baranoa, un enorme escenario cultural, está casi lista.
Este anuncio es el resultado de una alianza público-privada que arrancó con la donación de un lote de casi 50 mil metros cuadrados por parte de la Fundación Banda Musical de Baranoa. Después de lograr recursos por 11.200 millones de pesos otorgados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Caribe, la Gobernación del Atlántico está ultimando detalles para realizar la entrega de la obra.
“Este proyecto de infraestructura, en el que todos los integrantes de la banda podrán tener un escenario de talla mundial donde puedan mostrar todo su talento y creatividad, hoy tiene una ejecución de un poco más del 92 por ciento”, explicó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.
Actualmente, la fundación del maestro Escobar beneficia a unos 600 niños y jóvenes de Baranoa, Barranquilla y otros municipios aledaños, por lo que la apertura de la obra tendrá un impacto en la formación cultural de la región. “El beneficio directo de esta obra se extiende a Baranoa y otros siete municipios: Galapa, Usiacurí, Sabanalarga, Tubará, Juan de Acosta, Malambo y Polonuevo”, agregó Noguera.
Fuera de Barranquilla, esta obra no tiene comparación, advirtió Alejandro Quintero, subsecretario de Vivienda del departamento. “Sacando algunos escenarios en la capital atlanticense, la Concha Acústica va a ser la obra cultural más importante del Caribe colombiano”, explica.
La zona de espectadores tiene capacidad para albergar a más de 12 mil espectadores. Para las presentaciones contará con dos escenarios: en la nave central, que cuenta con más de 700 metros cuadrados, podrán participar de 600 a 700 personas en una puesta de escena. En la parte posterior contará con un sector de ensayo de 200 metros cuadrados. Además tiene una sala VIP, camerinos para hombres y mujeres, y dos torres de escaleras principales.
“Es muy probable que este escenario se convierta en un foco de cultura en la región y en una parada obligada para muchos artistas del departamento y el país”, agrega Quintero. Se espera que el 16 de diciembre sea la fecha de inauguración con un concierto de lanzamiento que contará con artistas internacionales.
*Contenido en colaboración con la Gobernación del Atlántico