El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta enfermedad presenta las mayores tasas de incidencia y mortalidad por cáncer entre las mujeres.
Según las estimaciones de Globocan (Observatorio Global de Cáncer) del año pasado, el cáncer de mama ocupó el primer lugar con 2,3 millones de casos nuevos en el mundo y una de cada seis muertes por cáncer en mujeres son atribuidas a esta enfermedad, que hoy es la primera causa de muerte en 110 países.
En Colombia el panorama no es muy distinto. El cáncer de mama ocupó el primer lugar en prevalencia, es decir, 15.509 casos nuevos y 4.411 decesos a causa de esta enfermedad, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad, la Fundación AlmaRosa, creada para la detección temprana del cáncer de mama, invita a que hoy las mujeres usen alguna prenda de color rosado como una especia de reconocimiento a quienes están batallando contra este tipo de cáncer y un llamado a toda la sociedad de la importancia de su detección temprana.
Esta Fundación, creada en 2019 por Lina Hinestroza, ha inspirado a muchas mujeres con su proyecto. Su lucha no solo es por vencer el cáncer, también trabaja por consolidar una comunidad en donde las pacientes puedan encontrar fortaleza y apoyo.
Una lucha de todos
Las dos principales recomendaciones de la OMS en la lucha contra el cáncer de mama están asociadas a la educación y a crear estrategias de detección temprana y tratamiento efectivo.
En cuanto al diagnóstico oportuno, el llamado es a involucrar a la población general y a los profesionales de la salud para que las mujeres acudan a los servicios médicos ante cualquier señal de alerta y así se logre una detección temprana. Con respecto al manejo integral del cáncer lo ideal es implementar servicios multidisciplinarios que estén centralizados, buscando de esta forma optimizar el manejo de la enfermedad.
Para 2025 las organizaciones de salud proyectan una disminución en los casos de cáncer de mama, principalmente en países de Europa y Asia, gracias a las políticas de prevención actuales frente al consumo de tabaco o alcohol, la exposición a contaminantes ambientales y las estrategias para frenar el sobrepeso y adoptar hábitos de vida saludables.
Contenido relacionado: ¿Hay esperanza después del cáncer? Esto descubrió la Fundación AlmaRosa
Lea también: Cáncer: desigualdades de género empeoran el acceso de las mujeres a la prevención, detección y atención de esta enfermedad