El liderazgo femenino cada vez está más presente en las empresas. Durante el panel. Impacto empresarial, rompiendo techos de cristal, algunas de las empresarias más importantes del país compartieron cómo están desde sus diferentes sectores avanzando en la promoción del cierre de brechas de género y el apoyo a las mujeres en posiciones de poder.

María Andrea Trujillo, Codirectora del Centro de Gobierno Corporativo del CESA; Johana Cerpa, Vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia; Lynda Murillo, Vicepresidenta de Talento Humano y Gestión Administrativa de TGI y Adriana Mosri, Directora de Recursos Humanos para Latinoamérica Norte en Kimberly-Clark | Foto: GUILLERMO TORRES

De acuerdo con María Andrea Trujillo, codirectora del Centro de Gobierno Corporativo del CESA, “con más mujeres en estas posiciones es donde realmente miramos cómo se dinamizan las decisiones”.

“Cuando una mujer está en posiciones de liderazgo hay varios beneficios. En empleo, hay mayor retención del talento y se perpetúa la posición de la mujer en el desarrollo de su carrera profesional casi en un 60 por ciento”, indicó Trujillo.

Para Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia, “las mujeres en cargos directivos aportan al empleo de más mujeres porque están cambiando la cultura organizacional. Asimismo, diversifican la inclusión de más mujeres en otros cargos y proporcionan que las empresas sean más rentables y competitivas”.

La empresaria destacó que las mujeres siguen contribuyendo al cierre de brechas. Resaltó que en Coca-Cola FEMSA el 57 por ciento de las personas en cargos directivos son mujeres.

Otra de las compañías que avanza en la inclusión de más mujeres en espacios de participación empresarial es la empresa del sector energético TGI. Según su vicepresidenta de Talento Humano y Gestión Administrativa, Lynda Murillo, “se trata de un sector que históricamente ha sido muy masculino”, por lo que el compromiso de la organización ha sido incluir a más mujeres en escenarios de liderazgo.

Lynda Murillo, Vicepresidenta de Talento Humano y Gestión Administrativa de TGI. | Foto: GUILLERMO TORRES

“En nuestro comité directivo somos más del 60 por ciento mujeres. Esto es gracias a la consciencia que tenemos de atraer mujeres al sector que es parte de ese ejercicio de generar empleo. Hay ciertos sectores que son ocupados por hombres y nosotros nos tenemos que arriesgar porque hay que abrir el camino en diferentes espacios empresariales y atraer mujeres desde la educación”.

En ese camino, Murillo destacó que desde TGI, están trabajando por promover la formación en carreras relacionadas con el sector energético e industrial, donde “todavía hay un gran camino por recorrer, que cuando vamos a la parte operativa solo el 10 por ciento son mujeres”.

Adriana Mosri, directora de Recursos Humanos para Latinoamérica Norte en Kimberly-Clark, fue otra de las ejecutivas que resaltó la importancia de promover una cultura basada en la inclusión y equidad de género en escenarios empresariales. “El 46 por ciento de los cargos de liderazgo en Colombia están ocupados hoy por mujeres” dijo Mosri, resaltando que para lograrlo han desarrollado diferentes políticas y programas que se monitorean en los países donde está presente la compañía.

Las políticas necesarias

Según Trujillo, es fundamental que los temas diversidad e inclusión se gesten con una visión a largo plazo en las organizaciones. “Lo que hemos hecho es ir a los órganos de gobierno y mostrarles no solamente la visual de disminuir la brecha de género, sino el valor que genera una diversidad en todo sentido”, puntualizó la experta, asegurando que desde el CESA buscan entregar herramientas a las mujeres para fortalecer sus roles dentro de las compañías.

María Andrea Trujillo, Codirectora del Centro de Gobierno Corporativo del CESA. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Estamos reeducando de alguna manera al sector empresarial en cómo conformar sus juntas directivas, porque nuestros mercados deberían ver y visibilizar a las mujeres en roles de liderazgo”, agregó Trujillo.