La reforma laboral, al igual que la pensional, parecen tener ya casi listo el articulado, y, como aún no se conoce el texto oficial, a medida que se acerca la hora cero, para que el Ministerio de Trabajo lleve el proyecto de ley al Congreso de la República, se destapan nuevos detalles.

En esta ocasión, la noticia es para las mujeres, pues, justamente, por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la ministra Gloria Inés Ramírez, participó en un evento de género, en el cual dejó ver una nueva puntada de la reforma pensional.

Si bien la ministra solo mencionó la propuesta de reducir el tiempo de cotización de las mujeres, por cada hijo que tengan, SEMANA conoció otros pormenores de la medida que ya está incluida en el articulado que se llevará al Legislativo.

Según el proyecto, con el artículo específico se busca imprimirle equidad de género a la reforma, a través del reconocimiento del cuidado, que es una labor fundamentalmente de mujeres, tanto para cuidar a los hijos como del resto de la familia, mientras que esa economía del cuidado ni siquiera entra en la medición del PIB (Producto Interno Bruto) del país, en parte, porque no es remunerada ni reconocida como tal.

Gloria Inés Ramírez, ministra de trabajo | Foto: Ministerio de Trabajo

Varias deudas con la mujer

En el esquema pensional de Colombia, la mujer lleva varias desventajas, pese a que se pensiona a los 57 años, cinco años menos de los que requiere el hombre para completar la edad reglamentaria que le otorgue el derecho a la jubilación. Precisamente, esa diferencia lleva a que la mujer reciba un ingreso inferior cuando se pensiona, pues, al cotizar menos años, y al someterse a que la entidad aseguradora le calcule la llamada tasa de reemplazo (la mesada que recibirá), lo que se hace sobre los últimos diez años, el monto de su asignación será mucho más bajo que el del hombre.

La mujer también está más afectada por el desempleo, lo que al final de su vida laboral la conduce a una mayor dificultad para acceder a una pensión (no en todos los casos logra completar las 1.300 semanas que exige el régimen público que maneja Colpensiones).

En consecuencia, según un análisis realizado por la Universidad de los Andes, la brecha de género en el tema pensional es brutal. “A noviembre de 2021 de 7,5 millones de personas con edad para retirarse, solo 16 % estaba recibiendo pensión. Cuando se revisan los datos, según el género, de las personas con edad para retirarse, solo el 12,1 % de las mujeres pueden acceder a una jubilación, frente a un 22,5 % de los hombres”.

Reforma pensional y reforma laboral han hecho parte de las discusiones en mesas de concertación. | Foto: Ministerio de Trabajo

El bono será en semanas de cotización

Así las cosas, en el proyecto de ley de reforma pensional se propone “darle enfoque de género a la reforma”, confirmó una fuente cercana al proceso de construcción del proyecto.

De esa manera, por cada hijo que tenga una mujer se le van a reconocer 50 semanas, que es el tiempo previsto hasta ahora, el cual equivale a un año.

La medida de apoyo a las mujeres, por la atención de los menores recién nacidos, tarea que generalmente recae sobre la mujer, quien a veces tiene que retirarse del mercado laboral, se aplicaría de la siguiente manera: “Estaría limitado a tres hijos, con lo cual, estaríamos hablando de 150 semanas de cotización, máximo, que tendrían las mujeres”.

Las mujeres trabajadoras también realizan otras actividades no remuneradas y ni siquiera reconocidas, como el cuidado de los hijos y la familia.

El tema será parte del debate de la reforma pensional, la cual, aún se desconoce si irá en un mismo texto con la laboral, teniendo en cuenta que muchos expertos han señalado que la mejor reforma pensional es la laboral, pues, si no hay empleados, mucho menos podrá haber pensionados.

En todo caso, aunque seguramente los empleadores, que por el momento aportan una parte del porcentaje de cotización a pensiones por cada trabajador, mostrarán su desacuerdo con la propuesta, hay que señalar que, durante el evento de mujeres, la ministra Ramírez dijo: “Queremos proteger las empresas. Aunque el trabajador es el que produce la riqueza, necesitamos empresas fuertes, pero sin precarización laboral”.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana