La Asociación Verace Pizza Napoletana (AVPN), responsable de certificar a las pizzerías que cumplen con la técnica e ingredientes tradicionales de la receta original napolitana, le otorgó a la pizzeria colombiana Pizzardi Artigianale, su prestigiosa y exigente certificación.
De millones de pizzerías en el mundo, solo 1.075 están certificadas, en Latinoamérica son 51 y en Colombia solo una: Pizzardi. Ubicada en la zona rosa de Bogotá, con una fachada que asemeja un container, este restaurante se roba la atención de quienes transitan por el sector. Su fundadora es Andrea Bornacelli, una colombiana con ascendencia italiana y más de 15 años de experiencia en la industria de la moda y el sector inmobiliario, que se enamoró de la pizza napolitana.
Su amor por Italia, el diseño y la atención al cliente la llevaron, junto a su esposo, a darle vida al sueño que tuvieron durante más de una década: traer el auténtico sabor de Nápoles a Colombia. Después de ocho años de preparación ininterrumpida de la receta y con el acompañamiento del chef napolitano Pasquale Cozzolino, Pizzardi vio la luz a finales de 2023.
Pese a llevar siete meses en el mercado, el restaurante se ha posicionado como uno de los mejores de la capital. “Cada comentario y cada buena crítica me llevaron a pensar en la necesidad de especializarnos y abrir este espacio no solo para los amigos, sino para todos los que como nosotros, aman comer una verdadera pizza napoletana” contó Bornacelli.
La empresaria recordó que tras la apertura “era el momento de pasar la prueba de fuego” frente al mayor calificador del mundo en la materia, la AVPN, organización internacional que mide la autenticidad y calidad de la pizza napolitana como patrimonio cultural y gastronómico invaluable.
¿Qué los cautivó?
El característico borde de la pizza napolitana conocido como “cornicione” y sus distintivos puntos negros que sobresalen en la masa, denominados “leopard spots” (manchas de leopardo), fueron algunas de las cualidades de la receta de Pizzardi que cautivaron a los calificadores de la Verace Pizza Napoletana.
De acuerdo con Bornacelli, los “leopard spots” son un signo distintivo de la autenticidad y calidad de una pizza napolitana, pues son resultado de la cocción en un horno muy caliente, donde la masa entra en contacto directo con las llamas y sus azúcares naturales se cararamelizan.
La textura crujiente, el uso de tomates y quesos italianos madurados y una circunferencia con un diámetro de entre 25 y 30 centímetros aseguraron la certificación para este restaurante bogotano que cumple con los métodos tradicionales transmitidos de generación en generación por los pizzeros de Nápoles.