Los retos en materia de equidad de género para las mujeres persisten en el mundo. De acuerdo con el ‘Informe Global de Brecha de Género 2023′, del Foro Económico Mundial (FEM), al ritmo actual del periodo entre el 2006 y 2023, se necesitan 162 años para cerrar la brecha de empoderamiento político, 169 años para el cierre de la brecha de participación económica y 16 para la de educación.
En el caso de sectores como la ciencia y la tecnología, la realidad no es distinta. Según la ONU, las mujeres representan el 33,3 % de los investigadores y solo el 12 % de los miembros de las academias científicas nacionales. De acuerdo con la organización, en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales es una mujer.
Durante el Gran Foro Mujeres 2024, organizado por SEMANA, las representantes de algunos de estos sectores analizaron el panorama de la equidad de género.
Para Carolina Santacruz Pérez, presidenta del capítulo colombiano de la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD), en Latinoamérica, el surgimiento de las redes ha sido fundamental para alcanzar indicadores positivos para el liderazgo femenino.
Según la científica, desde estas redes se han encargado de mapear la presencia femenina en diferentes frentes de la ciencia. “Estamos en un momento de reconocer que las redes son importantes para que podamos tener representación nacional, regional y global”, contó, destacando la importancia de unir esfuerzos alrededor del trabajo para fortalecer el papel de la mujer en la región.
Por su parte, Catalina Rengifo Botero, gerente de proyectos de filantropía para Microsoft en Suramérica hispanoparlante, resaltó la importancia de visibilizar a más mujeres, que por ejemplo desde la tecnología están transformando realidades.
“Tenemos que ser visibles para inspirar a otras niñas”, dijo Rengifo, señalando que la exposición es clave para que las más pequeñas cuenten con referentes fuertes que las motiven a cumplir sus sueños.
“También tenemos la responsabilidad de tener una narrativa nueva. Esa capacidad que tenemos las mujeres de gestionar desde el amor nos permite tener una narrativa en Latinoamérica que parte desde la unión y la cooperación. Algo que les hace falta a los gobiernos en este momento”, enfatizó la experta.
Desde las telecomunicaciones, María Consuelo Castro, gerente de Sostenibilidad Claro por Colombia, coincidió en la necesidad de ser más visibles para inspirar a otras: “Tenemos que transmitir inspiración y empoderar a las niñas y jóvenes que vemos a lo largo de nuestro día”, destacó la ejecutiva, quien también aseguró que es urgente involucrar a los hombres de los círculos cercanos a la conversación para hablar realmente de diversidad e inclusión, en busca de “un ecosistema que funcione”.
Ana Vásquez, directora de marketing e innovación de Diageo Colombia, señaló que desde la industria del alcohol, donde trabaja, han buscado construir e involucrar a las mujeres en la toma de decisiones. En Diageo, por ejemplo, indicó que más del 45 % de los cargos directivos de la compañía es ocupado por mujeres, lo que “muestra que una compañía que busca tener más mujeres en cargos de poder hace que las decisiones que se tomen hacia el interior como al exterior sean decisiones que ayuden a empoderar”.
Los esfuerzos
Desde el sector científico, Santacruz explicó que la OWSD ha buscado construir sinergias para escuchar y potenciar el poder las ideas de las mujeres científicas de los países en desarrollo, en los cuales —detalló— ya hay retos implícitos por la escasa inversión en ciencia y tecnología. “Somos más de 10.000 mujeres trabajando en ciencia, conectadas con científicas de Afganistán, África, Latinoamérica y el Caribe”, contó.
En Colombia, destacó, “son 222 mujeres científicas colombianas trabajando a nivel nacional y en diáspora científica. Son mujeres expertas y capaces de ofrecer asesoría científica para los gobiernos, que es lo que se busca”.
Por su parte, Rengifo aseveró que la misión de Microsoft ha sido “empoderar a todo el mundo para que con el uso de las tecnologías seamos más eficientes”. Al interior de la compañía, resaltó que desarrollan programas de mentoring con mujeres para “conocer y habilitar sus sueños”.
Hacia fuera, explicó que impulsan programas que actualmente cuentan con al menos un 50 % de capacitación femenina. La ciberseguridad ha sido una de las áreas de formación que, según Rengifo, han decidido llevar al ecosistema femenino, pues en Colombia solo “el 17 % de los empleos en ciberseguridad son ocupados por mujeres”.
“Más de 5.000 mujeres han sido certificadas en ciberseguridad en Latinoamérica y tienen la posibilidad de conseguir empleo en esta área”, destacó. De hecho, también desarrollaron la plataforma Todas Conectadas, espacio en línea en el que se pueden encontrar cursos de género, capacitación financiera y desarrollo de habilidades digitales.
En Claro, de acuerdo con Castro, crearon tres iniciativas insignia. Una de ellas es la apuesta de Escuelas Conectadas, con la que han llegado a diferentes escuelas del país con internet gratuito. “La mayoría de las estudiantes de Escuelas Conectadas son mujeres. Estamos hablando casi de un 65 % que son niñas y adolescentes, que estamos capacitando para que tengan competencias STEM, para meterlas en un universo que históricamente ha sido negado para las mujeres”, aseguró.
La segunda iniciativa, contó, fue la Copa Claro por Colombia, que tomó el deporte como una excusa para abordar temas de equidad de género y el trabajo en equipo. Asimismo, han llegado a las regiones con “jornadas con una amplia red de voluntarios para inspirar a niñas y jóvenes”.
Finalmente, Vásquez explicó que desde Diageo, con el programa Learning for Life, han involucrado a las mujeres en formación alrededor del servicio al cliente. “En los últimos seis meses capacitamos a 2.000 personas, de las cuales el 53 % eran mujeres”.
“En el área de marketing hemos creado una campaña llamada Te Falta Whisky”, añadió la ejecutiva, explicando que uno de los objetivos de la compañía ha sido romper los estereotipos y los paradigmas frente a cómo las mujeres disfrutan su vida.
Este es un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Banco de Bogotá, Buchanan’s, Diageo, Smart Fit, Yanbal Colombia y en alianza con BBVA, Lulo y Servibanca.