Pese a los avances en materia de derechos, la violencia basada en género continúa siendo una dramática realidad. Desde el 2021 a la fecha han sido 9.027 mujeres las que la Defensoría del Pueblo ha asesorado en la reivindicación de sus derechos, ante hechos de violencia basada en género de los que han sido víctimas.

“Cada una de ellas nos ha contado su historia y les hemos buscado protección para que sus vidas cambien; pero esta es una labor que debe tener más acciones de prevención, de sensibilización, de articulación de las autoridades nacionales y locales e, incluso, del sector privado, para que las mujeres puedan acceder a más oportunidades que les permitan reducir sus dependencias económicas y salir de los constantes maltratos”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. | Foto: Defensoría del Pueblo

Para la Defensoría del Pueblo son preocupantes las elevadas cifras de violencia en 2021, 2022 y lo corrido de 2023. Según la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, de esos más de 9.000 casos, la manifestación de violencia basada en género que predomina es la psicológica con 6.439 casos; seguido de la violencia física con 3.982; la violencia económica con 2.343; luego 1.684 casos de violencia sexual y, por último, 1.600 casos de violencia patrimonial. En algunos casos, las mujeres atendidas fueron víctimas de varios tipos de violencia basada en género.

En relación con los principales agresores, se encuentran sus exparejas, con un 31 %; seguido de personas desconocidas, con un 26 %; parejas con un 17 %; personas conocidas, con un 17 %, y familiares con un 8 %. Por su parte, en cuanto a los casos de feminicidio para este mismo periodo, la Entidad cuenta con un registro de 200 casos y 262 de tentativa de feminicidio.

Las mujeres atendidas fueron víctimas de varios tipos de violencia basada en género. | Foto: Fiscalía General

Las regiones del país donde se concentra el mayor número de casos atendidos son: Norte de Santander (889); Bolívar (868); Valle del Cauca (557); Cauca (511); Chocó (510); Antioquia (493); Putumayo (455); Cundinamarca (447); Bogotá (378) y Magdalena (362).

“Desde la Defensoría del Pueblo les recordamos a las mujeres que no están solas, contamos con el canal de comunicación casosmujerygenero@defensoria.gov.co y en todo el país está el programa de atención integral ‘Duplas de género’, a través del cual las mujeres pueden solicitar atención, orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial, en caso de ser víctimas o conocer alguna situación de Violencia Basada en Género”, aseguró Carlos Camargo Assis.

Víctima de violencia doméstica | Foto: Getty Images

“Para la Defensoría del Pueblo, conmemorar el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad que permite destacar su importante rol como sujetos de derechos y constructoras de sociedad, reconocer su empoderamiento, valentía y determinación, al desempeñar un papel clave en sus comunidades al promover la participación en la lucha por la igualdad de género, reflexionar acerca de los avances en materia de derechos logrados a través de la historia y los retos por adelantar acciones para evitar retrocesos en todos los aspectos relacionados con la igualdad de condiciones frente a los hombres”, concluyó el Defensor del Pueblo.

México y Colombia contra el feminicidio

Bajo las consignas “¡Ni una asesinada más!” y “¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!”, colectivos feministas convocaron a marchas en las principales ciudades de México, donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales.

También en Colombia las organizaciones de mujeres han convocado a manifestaciones en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 el año pasado.

Mundialmente, en esta fecha, defensores de los derechos de la mujer los reconoce y visibiliza a través de diversos tipos de manifestaciones. | Foto: Getty Images

En Brasil se denunciará, con una “gran batucada feminista” en Sao Paulo y Rio de Janeiro, los “cortes en las políticas de protección a la mujer” y el “crecimiento vertiginoso del machismo y la misoginia” durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), afirmó Junéia Batista, de la Central Única de Trabajadores (CUT).

El actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, participará en Brasilia en el lanzamiento de programas destinados a la mujer y en la creación del Día Nacional Marielle Franco contra la violencia política, en homenaje a la concejal asesinada en 2018.

En Venezuela, sindicatos y federaciones convocaron a una marcha en Caracas para exigir garantías sobre sus derechos, vulnerados por los bajos salarios, los abusos y la “creciente feminización de la pobreza”.