Hay un aparente avance en la percepción sobre igualdad de género en el país, pues los colombianos tienen una preferencia marcada por el liderazgo femenino en ámbitos políticos y empresariales.
Así lo muestra un estudio de la firma Ipsos sobre las actitudes globales hacia el liderazgo femenino, donde Colombia destaca con una mayor confianza hacia las mujeres como tomadoras de decisiones, pues el 23 % de consultados prefiere una líder mujer en política, mientras que en el ámbito empresarial se considera que las mujeres son mejores líderes en términos de innovación y ética.
Se trata del estudio Actitudes globales hacia el liderazgo femenino, realizado por Ipsos en 31 países, entre los pasados meses de diciembre y enero, y que contempló la opinión de 24.269 adultos sobre las percepciones y manejo actual con respecto al liderazgo femenino y la igualdad de género.
Las conclusiones del estudio revelan que se trata de una realidad compleja en cuanto a las actitudes hacia esa temática. En Colombia, el estudio reveló que un 68 % de los encuestados se mostró de acuerdo en que se ha avanzado en otorgar a las mujeres los mismos derechos que a los hombres, aunque solo un 35 % se identifica como feminista.
A pesar de ello, el 79 % reconoce la existencia de acciones que pueden promover la igualdad entre géneros y el 72 % concuerda en que se espera demasiado de los hombres para apoyar la igualdad, mostrando conciencia sobre la necesidad de involucrar a ambos géneros en este proceso.
Al consultar sobre participación política, se evidenció una percepción mixta en Colombia. Aunque el 65 % de los consultados manifiesta indiferencia respecto al género de su líder político, un 23 % prefiere una líder mujer, mientras que solo un 11 % optaría por un personaje masculino.
Esta tendencia sugiere una mayor confianza en el liderazgo femenino en el ámbito político colombiano porque son, de acuerdo con la encuesta, mejores combatiendo la delincuencia (13 %), defendiendo la seguridad (11 %), beneficiando a los menos favorecidos (24 %), tratando a los hombres con equidad (15 %), tratando a las mujeres con equidad (32 %), tratando a las minorías étnicas con equidad (22 %), tratando con equidad a las personas LGBTQ+ (27 %), gastando bien el dinero de los contribuyentes (20 %), siendo honestos y éticos (25 %), recuperando la economía (15 %), respetando el clima (18 %), menos beneficiando a los ricos (6 %).
En el ámbito empresarial, las percepciones en el país son igualmente llamativas: los colombianos consideran que las mujeres son mejores líderes empresariales en términos de crear empresas financieramente exitosas e innovadoras, así como en actuar de forma ética.
Además, se les valora por tratar con equidad a diversos grupos, como mujeres, hombres, personas LGBTQ+ y minorías étnicas. Pero resulta paradójico que, pese a estas percepciones, Colombia lidera el ranking de países latinoamericanos donde a los encuestados les da igual elegir entre un jefe hombre o mujer en el ámbito laboral.
Estos son los tres principales aspectos analizados por el estudio a nivel global y los hallazgos más relevantes en cada rubro:
Actitudes hacia la igualdad de género
A pesar de que en un promedio de 30 países más de la mitad de las personas (53 %) considera que se ha progresado bastante en la igualdad de derechos de la mujer, hay una marcada diferencia entre hombres y mujeres frente a esta opinión, siendo los hombres más propensos a creer en este avance.
Por ejemplo, en Indonesia, el 83 % de los encuestados está de acuerdo con esta afirmación, mientras que en Japón solo lo está el 24 %.
En cuanto a la identificación feminista, el estudio muestra una brecha significativa entre géneros y países. A nivel global, el 39 % de las personas se define como feminista, siendo las mujeres más propensas que los hombres a hacerlo.
Inclusión en la política
Sobre la inclusión y el papel de las mujeres en la política, el estudio de Ipsos encontró que la mayoría de las personas no tiene preferencias claras sobre el género de sus líderes políticos, pero existe una notable diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a sus preferencias.
Por ejemplo, el 27 % de las mujeres prefiere un líder político femenino, mientras que solo el 1 1% de los hombres comparte esta preferencia. Por otro lado, el 30 % de los hombres prefiere un líder político masculino, frente al 12 % de las mujeres.
Inclusión en los negocios
En el ámbito empresarial se observó que, a nivel global, la mayoría de las personas (58%) no tienen preferencias en cuanto al género de su jefe, aunque existen variaciones significativas entre hombres y mujeres.
La conclusión en este punto es que las mujeres tienden a preferir un jefe femenino (22%) y los hombres muestran una inclinación hacia un jefe masculino (26%).