La Superintendencia de Sociedades dio a conocer un informe en el que destaca los principales indicadores relacionados con cargos y posiciones que ocupan las mujeres en las empresas u organizaciones que están bajo su supervisión en el país.

Los datos, correspondientes a información suministrada por 5.499 sociedades entre los años 2020 y 2021, destaca que la participación de la mujer en las juntas directivas viene mostrando un crecimiento significativo, al pasar del 26,70 % al 27,62 %.

“En el análisis econométrico que hace parte del informe escrito presentado por la entidad, encontramos que el incremento en participación de las mujeres en las juntas directivas genera mayores niveles de rentabilidad en ROA y ROE, frente al escenario de ninguna mujer en las juntas directivas”, expresó el superintendente Billy Escobar Pérez.

Indica además que en las sociedades pequeñas es donde se registra la mayor visibilidad de las mujeres en estos puestos directivos, al representar el 34,07 % en contraste con las grandes empresas, donde la participación es del 24,80 %.

Esta pieza suministrada por la Supersociedades destaca la participación que están teniendo las mujeres en las empresas colombianas. | Foto: Supersociedades.

En cuanto a sectores, Comercio (30,73 %) y Agropecuario (29,31 %) es donde se presenta la mayor participación de mujeres en las juntas directivas. Mientras que en términos de regiones, la que presentó mayor valor en este indicador fue Centro Sur (47,69 %), y para el caso de las empresas u organizaciones más longevas, este indicador se situó en 28,21 %.

Otro dato importante es el relacionado con cargos estratégicos dentro de las empresas, como son el de representante legal y contador. En el caso del primero, de las 5.499 sociedades analizadas, el 18,77 % estuvieron bajo el liderazgo de una mujer en el año 2021. Al revisar este indicador por tamaño de sociedades, las microempresas tuvieron la mayor participación, con un 27,08 %.

En esta gráfica se destaca la participación de las mujeres en las medianas empresas de Colombia. | Foto: Supersociedades.

“La mayor participación de representantes legales mujeres la encontramos en las microempresas, con un porcentaje del 27 %, un cargo de la mayor importancia en la estructura de gobierno de una sociedad. Bien vale destacar que la mayor participación de mujeres en el órgano de gobierno denominado junta directiva, aquel que dirige la empresa y establece los mecanismos de control, se encuentra en las pequeñas empresas, con una participación del 34 %”, destacó Escobar Pérez.

Desde el punto de sectores, la mayor participación de mujeres como representante legal principal estuvo en Transporte (27,27 %). Además, del total de las sociedades que aportaron información, se destaca que el 50,66 % tuvieron una mujer como revisor fiscal principal. Este indicador presentó una tendencia creciente al registrar 49,63 % en 2020.

Al revisar la participación de mujeres en la revisoría fiscal principal por tamaño de la sociedad, definido de acuerdo con los criterios de monto de ingresos establecidos en el Decreto 957 de 2019, se identificó que la mayor participación se da en las sociedades pequeñas con una participación del 52,20 % para el año 2020, mostrando una tendencia creciente y presentando 52,77 % en 2021.

Esta ilustración muestra la participación de las mujeres como revisoras fiscales en las empresas colombianas. | Foto: Supersociedades.

Con respecto al cargo de contador, las mujeres reportaron una participación del 65,56 % para 2021, donde nuevamente el sector Transporte sale a relucir como el que presentó una mayor participación femenina en este indicador (74,03 %).

Así las cosas, la información que destaca la Superintendencia de Sociedades deja en evidencia que, si bien la mujer ha venido teniendo una mayor visibilidad al interior de las empresas colombianos, especialmente en altos cargos directivos como miembros de juntas directivas, todavía hay mucho margen de crecimiento y que está en las organizaciones permitir que la representación femenina siga aumentando en estos puestos de importancia estratégica, mostrando además que las mujeres están capacitadas al igual que los hombres para asumir retos al interior de las organizaciones y que estos redunden en mayor crecimiento y productividad para las mismas.