Aunque en el entorno empresarial todavía hay sectores y actividades dominadas por los hombres, la igualdad de género es una meta que hoy se persigue de manera decidida. Un ejemplo de ello es Schneider Electric, que promueve el equilibrio a pesar de pertenecer a una industria masculinizada.
La compañía líder en automatización y gestión eficiente de la energía, con 50 años de presencia en Colombia, reconoce el valor del talento femenino y está comprometida con la promoción del liderazgo de las mujeres en todos los niveles de la organización.
Por ello estableció una cultura de diversidad e inclusión donde se valora y respeta la contribución de todas las personas, independientemente de su género. Para Schneider Electric la diversidad no solo es una cuestión de equidad, también una estrategia empresarial inteligente que impulsa la innovación y el crecimiento. “Esta es una industria masculinizada. La inmensa mayoría de los colaboradores en las plantas, el campo, el mantenimiento y otras áreas son hombres. De ahí el desafío de la organización para vincular a más mujeres en las diferentes actividades”, aseguró Diana Carolina Vargas, directora de Recursos Humanos de la compañía.
Más allá de vincular a más mujeres por cumplir con un estándar, en la organización se reconoce el papel de las mujeres como agentes de liderazgo, su aporte a la innovación y porque presentan soluciones rentables. De acuerdo con Vargas, los avances tecnológicos han contribuido a derribar las barreras de género en el mundo, “y esta revolución marca un hito crucial, desafiando las antiguas concepciones sobre quién puede realizar determinados trabajos”, señaló.
Desarrollo profesional
Las metas de Schneider Electric en materia de igualdad de género están definidas. Para 2025, el 50 % de las nuevas contrataciones serán mujeres, además, se espera que el 40 % ocupen cargos de gerencia de primera línea y que el 30 % lleguen a cargos de alta dirección. La estrategia se enmarca en un plan 50/40/30.
Para hacer realidad esas metas, la compañía viene liderando diferentes acciones. La primera de ellas es Sembrar Futuro, una iniciativa de capacitación que impacta a mujeres cabezas de hogar entre 18 y 25 años. Durante 2023, el proyecto benefició a 50 jóvenes, de las cuales el 85 % eligió carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
La segunda acción es A2T, que se centra en entrenamientos en electricidad y dinámicas de electromotrices. Estas capacitaciones se realizan a través de bancos didácticos SE. A la fecha, se han capacitado 53 mujeres en diferentes institutos técnicos y tecnológicos.
Finalmente, sobresale Mujeres STEM SE, un proyecto que busca incrementar el número de mujeres en carreras STEM en el capital humano de Schneider Electric. De las 1.381 participantes, 84,5 % seleccionó programas de formación tecnológica.
A los programas de formación se suman los comités multidisciplinarios y las estrategias que el departamento de Recursos Humanos desarrolla para abordar la equidad de género y la inclusión de personas con discapacidad, diversas etnias y culturas. “Hoy, la empresa ha logrado mantener buenos resultados en igualdad de retribución y paridad salarial entre hombres y mujeres a nivel global (88 %), un indicador que busca reducir la brecha salarial a menos del 1 % para el 2025. Esto se logrará a través de su programa Global Salary Anual Review”, concluyó la vocera.
*Contenido elaborado con apoyo de Schneider Electric