El cierre de brechas de género en los diferentes escenarios de la sociedad es uno de los principales retos de la actualidad. De acuerdo con el Informe Global de Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial (WEF), las mujeres alcanzarían la igualdad frente a los hombres en 131 años, es decir hasta 2154. Asimismo, en economía, política y educación la brecha de género solo se redujo en un 0,3 por ciento en comparación con el 2022.
Para Carolina Blackburn, directora ejecutiva Fundación ACDI/VOCA Latinoamérica, dentro de los criterios que se tienen en cuenta para medir este cierre de brechas, “el mayor reto está en alcanzar la paridad en la participación y oportunidades económicas, donde el sector privado tiene un rol protagónico”.
En ese sentido, las empresas cumplen un papel fundamental en la reducción de este tipo de desigualdades basadas en el género. De acuerdo con Blackburn, “es urgente que las compañías sigan apostando por el cierre de brechas, porque a pesar de los avances, persisten desafíos y barreras en Colombia en cuanto a la inclusión laboral de las mujeres. Algunos de ellos son la diferencia salarial, la falta de representación equitativa en puestos de liderazgo, la discriminación, los sesgos, el acoso laboral y la falta de equidad en el trabajo del cuidado no remunerado”.
Si bien los retos son muchos, hay avances frente al liderazgo femenino en algunos sectores. Uno de ellos es el campo digital, donde según la CEO de DC Influencer Marketing, Cinthya Dussan, las mujeres están al frente de agencias, áreas y proyectos que están impactando el mundo de las redes sociales.
“Estamos generando conciencia de que las mujeres son voces influyentes, que están desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad en el mundo digital. Diferentes marcas están reconociendo el poder de las mujeres como influencers y esto ha impulsado la visibilidad del género y su liderazgo”, agregó Dussan, destacando la importancia que han adquirido las influenciadoras en los últimos años.
Para que muchas más logren alcanzar este tipo de participación, es necesario el compromiso por parte de los líderes empresariales. María Luisa Torres, coach empresarial y fundadora del podcast ‘Una tartamuda en público’, explicó que quienes están en la cabeza de las compañías son quienes deben impulsar y brindar herramientas para aumentar la visibilidad de la mujer en las organizaciones.
“Así ellas tengan miedo, hay que invitarlas a que tomen un micrófono y se reten a hacer las cosas. Cuando no nos dan la oportunidad no podemos construir nuestro liderazgo, es por eso que como líderes es importante que sigamos impulsando a la mujer a desafiarse, así como a escuchar sus valiosas ideas”, indicó la influenciadora.
Para profundizar más en estos avances, Blackburn, Dussan y Torres, junto a otras líderes, serán parte del Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’, el próximo 24 de octubre desde las 7:30 a.m., en el edificio de SEMANA. Este es un evento organizado por Foros Semana, con el apoyo de BBVA, Coca–Cola FEMSA Colombia, Grupo Aval, Kimberly-Clark, Lulo bank, Lulo X, Smart Fit y TGI.