América Latina y el Caribe trabajan por alcanzar la equidad de género. En 2023, se redujo esta brecha en un 74,3 por ciento siendo la tercera región con mejores indicadores de paridad sólo por detrás de Europa y Norteamérica, según reveló el ‘Reporte Global de la Brecha de Género’, del Foro Económico Mundial.

A pesar de los avances, aún queda camino por recorrer para obtener la paridad; según el Banco Mundial las mujeres gozan de menos de dos tercios de los derechos que tienen los hombres.

Juan Carlos Saldarriaga, gerente general de Yanbal en Colombia, aseguró que uno de los ejes de la compañía es promover la igualdad de derechos y responsabilidades entre hombres y mujeres. Para romper los paradigmas actuales la empresa se enfoca, independientemente del género, en puntos comunes como “las ganas de crecer, de aprender y el deseo de cumplir sus sueños”, dijo el ejecutivo y agregó que “superar las barreras de acceso en los espacios empresariales es fundamental para el cierre de todas las brechas”.

Juan Carlos Saldarriaga, gerente general de Yanbal de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Yanbal trabaja para realizar cambios en la mentalidad y autoestima de sus empleados y busca que hombres y mujeres “dejen atrás las creencias machistas para impulsar la igualdad”, afirmó Saldarriaga. En paralelo, la compañía ofrece a las mujeres libertad financiera para despertar su espíritu emprendedor y crear una comunidad de emprendedoras empoderadas que puedan transformar su entorno y el de sus familias.

Otra de las formas de impulsar la participación de mujeres en las compañías es fomentar la cultura organizacional. Camilo Bueno, socio de crecimiento y estrategia de KPMG en Colombia, afirmó que por medio de políticas de inclusión, diversidad y equidad enfocadas en la igualdad de condiciones y oportunidades han logrado que el 60 por ciento de sus trabajadores sean mujeres.

Camilo Bueno, socio de crecimiento y estrategia de KPMG en Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

A su juicio, adoptar medidas pedagógicas en las que se coloque al hombre como coprotagonista en la meta de alcanzar la equidad e incorporar políticas que pongan como piedra angular la inclusión en todos los ámbitos “van a generar mayor diversidad, lo que en definitiva contribuye a construir espacios más equitativos”, sostuvo.

¿Cómo la inclusión mejora a las empresas?

Alexander Guzmán, codirector del Centro de estudios en Gobierno Corporativo del CESA, afirmó que “el talento femenino permite potenciar el valor de mercado y el desempleo financiero de las empresas y mejorar el relacionamiento, aspecto fundamental al momento de trabajar con grupos de interés”.

En la misma línea, Bueno cree que la participación femenina en juntas directivas en particular y en todos los niveles empresariales en general, promueve la creatividad y el aprendizaje, porque “hay un complemento de perspectivas entre colegas”, dijo.

Carlos García, socio de Matrix Consulting y co-capitán de la Iniciativa Hombres por la Equidad (HxE) del Women In Connection. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por su parte, Carlos García, socio de Matrix Consulting y cocapitán de la Iniciativa Hombres por la Equidad (HxE) de Women In Connection, reconoció la importancia de impulsar la participación de las mujeres desde temprana edad. De esta manera. “podemos generar un cambio en la mentalidad y romper sesgos y prejuicios que están arraigados en la sociedad”, concluyó.

Promover espacios más diversos e inclusivos en las compañías es una de las grandes tareas de Colombia, en la que el rol de los hombres es clave para el fortalecimiento de la participación femenina en el mercado laboral.