América Latina y el Caribe trabajan por la equidad de género. En 2023 se ha reducido la brecha de un 74,3 %, siendo la tercera región con mejores indicadores de paridad, solo por detrás de Europa y Norteamérica, reveló el ‘Informe global de la brecha de género’, del Foro Económico Mundial.

A pesar de los avances, aún queda camino por recorrer para obtener la paridad. Según el Banco Mundial, las mujeres gozan de menos de dos tercios de los derechos que tienen los hombres.

Promover espacios más diversos e inclusivos en las compañías es una de las grandes tareas en Colombia, para ello, es necesario que los hombres tengan una participación activa en promover iniciativas a favor de la equidad de género, pues ocupan la mayoría de cargos de toma de decisiones.

Por eso, desde el sector empresarial están apostando por la inclusión y diversidad. Juan Carlos Saldarriaga, gerente general de Yanbal de Colombia, dice que su compañía se enfoca en encontrar los puntos comunes: “Las ganas de crecer y aprender para romper las creencias que se tenían en el pasado y entender que, independientemente del género, tenemos todo en común”.

Juan Carlos Saldarriaga, gerente general de Yanbal de Colombia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Ayudar a romper las barreras de acceso en los espacios empresariales es fundamental. Desde Yanbal trabajan para realizar cambios en la mentalidad y autoestima de sus empleados, “queremos que tanto hombres como mujeres dejen atrás las creencias machistas para impulsar la igualdad”, mencionó.

Otra de las formas de impulsar la participación de mujeres es modernizar la cultura organizacional. Camilo Bueno, socio de crecimiento y estrategia de KPMG en Colombia, afirmó que, por medio de políticas de inclusión, diversidad y equidad enfocadas en promover igualdad de condiciones y oportunidades, han logrado que el 60 % de sus trabajadores sean mujeres.

A su juicio, adoptar medidas que pongan como piedra angular la inclusión en todos los ámbitos “va a generar mayor diversidad, lo que a la larga termina en espacios con más equidad”.

¿Qué beneficios tiene?

A su juicio, adoptar medidas que pongan como piedra angular la inclusión en todos los ámbitos “va a generar mayor diversidad, lo que a la larga termina en espacios con más equidad”. Gran Foro Mujeres 2024. | Foto: Juan Sebastián Cruz Ruiz/Semana

Durante el Gran Foro Mujeres 2024, los expertos afirmaron que la inclusión de las mujeres en entornos empresariales es positivo porque genera rentabilidad. Camilo Bueno, socio de crecimiento y estrategia de KPMG en Colombia, aseguró que promueve la creatividad y el aprendizaje, pues hay un complemento de perspectivas entre colegas.

Además de los beneficios económicos también gana la sociedad, pues al impulsar la participación de las mujeres desde la edad temprana, “podemos generar un cambio en la mentalidad a futuro”, dijo Carlos García, socio de Matrix Consulting y cocapitán de la Iniciativa Hombres por la Equidad (HxE) de Women In Connection. De esa manera, se facilitará la inclusión de mujeres en entornos empresariales y en los distintos ámbitos de la vida.

Pór otro lado, Alexander Guzman, director del centro de estudios, en Gobierno Corporativo del CESA, concluyó el panel, haciendo un llamado a involucrar hombres líderes en la conversación. El CESA adelanta la inciativa de Embajadores H, que busca traer a los líderes empresariales del país.

Este es un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Banco de Bogotá, Buchanan’s, Diageo, Smart Fit, Yanbal Colombia y en alianza con BBVA, Lulo y Servibanca.