Colombia viene avanzando en materia de diversidad, inclusión y equidad de género. De acuerdo con la ‘Encuesta Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión 2024′, realizada por la Andi, hay mayor participación de las mujeres en cargos de primer nivel, pues se pasó de un 34 % en 2019 a un 42 % en 2023.
De igual forma, según los datos de la encuesta, el 60 % de las empresas ya tienen en marcha una estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). De estas, el 57,6 % tiene un presupuesto enfocado en la implementación de dichos programas.
Durante el Gran Foro Mujeres organizado por SEMANA, expertos pusieron sobre la mesa estos logros, así como los beneficios para las empresas que le apuestan de frente a estas iniciativas.
Para Elizabeth Duarte, directora de Proyectos de Great Place to Work Colombia, uno de los principales retos a la hora de desarrollar estas estrategias está en “elevar el tema más que una iniciativa moral, como un proceso estratégico”.
La experta explicó que cuando se ve la diversidad como una herramienta que agregará valor a las compañías, más allá de la intención filantrópica, permitirá grandes transformaciones visibles en una organización a través de políticas reales.
“Si creamos un ambiente de confianza, con coherencia, se puede implementar cualquier política o práctica, más si estamos hablando de diversidad, equidad e inclusión”, añadió Duarte.
Eduardo Ramos Cárdenas, vicepresidente de Relaciones Corporativas de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, explicó que se evidencia una evolución frente a un mayor posicionamiento del tema de la diversidad y la inclusión como un asunto valioso y de primera necesidad en las organizaciones.
“Gracias a estos esfuerzos en el país, son muchas las empresas que tienen políticas y estrategias que implementan acciones de diversidad e inclusión”, contó Ramos. Para él, el desafío y el próximo paso está en “despejarnos de esas políticas para pasar a un cambio cultural que no necesite de un apoyo específico”.
Esfuerzos necesarios
De acuerdo con Elizabeth Duarte, las empresas deben hacer diagnósticos constantes sobre lo que perciben los colaboradores sobre su “ambiente laboral, confianza, justicia y el estilo del liderazgo que se ejerce en la organización”.
Según la experta, escuchar a los empleados, desde una perspectiva de género, otorga una visión amplia sobre lo que sucede en el contexto organizacional.
Para Ramos, diagnosticar es clave, ya que permite trazar una línea base para “conocer cómo estamos”. Adicionalmente, el experto reveló que muchas organizaciones tienen una falsa idea sobre la diversidad, porque la realidad de las juntas directivas es que cuentan con sesgos y poca representación.
La respuesta –añadió– está en visibilizar y compartir el conocimiento alrededor de las buenas prácticas que están desarrollando diferentes compañías, por ejemplo, en los casos de éxitos de los comités de diversidad en las empresas.
Al respecto, Parra aseguró que las empresas tienen un compromiso con la sociedad colombiana, el cual está en empezar a trabajar los asuntos de diversidad e inclusión con los niños y niñas, si lo que realmente se busca es cambiar de fondo la cultura.
“Hay que trabajar desde pequeños, es romper esos sesgos y que seamos capaces de llegar a determinadas poblaciones, colectivos e incluyamos en niños y niñas que son nuestro futuro, son aportes enormes. Se trata de un paso adelante en diversidad e inclusión”, añadió el ejecutivo.
Este es un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Banco de Bogotá, Buchanan’s, Diageo, Smart Fit, Yanbal Colombia y en alianza con BBVA, Lulo y Servibanca.