Aún son muchas las tareas pendientes frente a los derechos de las mujeres en Colombia. Durante su conferencia Derechos de las mujeres: ¿cómo estamos hoy? María Inés Salamanca Vidak, representante adjunta de ONU Mujeres Colombia, explicó más sobre el camino hacia la igualdad de género en Latinoamérica y en los diferentes escenarios, como el mundo laboral.
“Cuándo dicen que nos faltan 300 años para alcanzar la igualdad de género es desmotivante”, aseguró Salamanca, explicando que es crítica la situación de las mujeres de cara a la agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que el llamado es “atender los nudos estructurales para mover la brújula y acelerar el paso”.
En Colombia, el 51 % de la población es de mujeres. En ese sentido, la experta señaló que hay que “buscar la forma de mirar la sociedad con los lentes de género y reconocer la diversidad de la población”.
Para Salamanca, uno de los principales avances en Colombia respecto a la equidad de género es que el “Congreso de la República dio un salto a la paridad, pasando de un 20 % de mujeres congresistas en los últimos dos periodos a tener casi un 30 % de mujeres”. Sin embargo, aseguró que, al hablar de paridad, “queremos alcanzar una real democracia paritarias en la que tengamos un 50 % de las mujeres en el poder. Aún nos falta mucho”.
Muchos de los retos para el cierre de brechas de género se encuentran en el mercado laboral. Según la representante de ONU Mujeres, “se evidencia un fenómeno denominado la feminización de la pobreza, dónde hay mujeres bajo diferentes situaciones de empoderamiento económico como techos de cristal, escaleras rotas y pisos pegajosos”.
De acuerdo con la cifras de ONU Mujeres en Latinoamérica, por cada 100 hombres en el mercado laboral, hay 70 mujeres. Asimismo, el 44 % de las mujeres ocupadas se encontraban en informalidad, lo que ―según Salamanca― “está asociada a menor remuneración, falta de acceso a sistemas de seguridad social, profundización de la desigualdad y limitación del crecimiento económico de las mujeres”.
Por otro lado, Salamanca explicó que en temas de emprendimiento los datos son preocupantes, puesto que la proporción de negocios con una mujer como propietaria llega al 37 %, con una brecha del 20 % frente a los hombres. De igual forma, en temas de interseccionalidad los datos son preocupantes ya que las mujeres con discapacidad tienen una tasa de participación del 16 % en el mercado laboral y el 89,2 % de las mujeres migrantes tiene dificultades para conseguir empleo.
Otro de los retos actuales para las mujeres también está relacionado con la violencia. Según ONU Mujeres, entre 2019 y 2021, 2,6 mujeres fueron asesinadas por día. “Esto no es responsabilidad solo de una cartera o un ministerio o una institución. Transformar la sociedad para eliminar este flagelo es una responsabilidad de todos”, finalizó la experta.