Al frente de la agencia de noticias más antigua del mundo por primera vez está una mujer. Daisy Veerasingham cumplió un año y tres meses de haber asumido el cargo de CEO de AP, en donde ha trabajado durante más de 17 años.
Ingresó en 2004 como directora de ventas de AP Televisión News en Londres, luego fue vicepresidenta de ventas para Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia y entre 2019 y 2021 se desempeñó como vicepresidenta sénior y directora de ingresos.
Antes de convertirse en la cabeza de la agencia, estuvo un año como vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones, asumiendo la responsabilidad de todos los departamentos, incluidas las operaciones de noticias, negocios y tecnología de la compañía.
A lo largo de su trayectoria en AP, siempre estuvo enfocada en aumentar los ingresos y diversificar la base de clientes, especialmente a nivel internacional y buscando nuevos modelos comerciales.
De hecho, esta licenciada en derecho de 51 años, que creció en Inglaterra pero proviene de una familia de Sri Lanka, fue quien lideró la transformación del negocio de video de AP, volviéndolo completamente digital y competitivo en el mercado.
Antes de llegar a la agencia, Veerasingham fue directora de marketing y ventas del grupo en LexisNexis y ocupó cargos de ventas y marketing en el Financial Times.
La semana pasada estuvo de visita en Bogotá y conversó un rato con Semana sobre el momento que hoy están viviendo las mujeres en distintos sectores, incluido el periodismo. Con emoción aseguró que están ocupando niveles cada vez más altos en los medios de comunicación y que actualmente el 70 por ciento de los colaboradores más sénior de AP son mujeres, algo que no había sucedido antes.
Para Veerasingham, ser la primera mujer al frente de la agencia de noticias más antigua del mundo “demuestra que AP ha evolucionado y envía un mensaje muy poderoso de que podemos lograr cualquier cosa”. Sin embargo, advirtió que este momento especial que viven actualmente las mujeres, que siguen llegando a posiciones de liderazgo de gran relevancia en la sociedad, no ha logrado las mismas dimensiones en las mujeres de raza negra, para quienes el camino hacia la equidad aún es largo.
Finalmente, Veerasingham ahondó un poco en las perspectivas de AP teniendo en cuenta que sigue creciendo la tendencia de informarse a través de dispositivos móviles, al igual que el consumo de contenidos en plataformas digitales.
Por eso, la agencia se ha preocupado por generar contenidos en diferentes formatos, incluyendo los tradicionales, y acercarse de una manera cada vez más directa a una audiencia que quiere informarse a través de un periodismo independiente.
Lea también: “No tuve miedo y logré ganar de forma limpia y transparente”: Sabina Covo, la cartagenera que hizo historia en la política en Miami