Este 8 de marzo, conmemorando el Día de la Mujer, la Biblioteca Nacional de Colombia compartió una selección especial de obras escritas por destacadas autoras colombianas de diferentes regiones y periodos históricos.
Esta colección, alojada en la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana (BBCC), es un tributo a la riqueza cultural e intelectual que las mujeres han aportado a lo largo de la historia del país.
Con motivo de esta celebración, Jesús Goyeneche, gestor editorial de la Biblioteca Nacional, compartió detalles sobre el proceso de selección y el propósito detrás de esta iniciativa surgida en 2015, año en que desde la biblioteca han trabajado en proyectos inspirados en colecciones editoriales anteriores que han tenido un impacto significativo en la difusión de la cultura colombiana. “La idea era llevar esta riqueza literaria a todas las bibliotecas públicas del país a través de formatos digitales accesibles para todos”, explicó el vocero.
La selección de obras no solo abarca la literatura, sino también otras áreas del conocimiento, como historia, botánica, zoología, entre otras.
En los 120 títulos seleccionados, destacan obras de 12 autoras colombianas que han dejado una huella imborrable en la historia cultural del país, y que la Biblioteca compartió como abrebocas a través de sus redes sociales, invitando a los interesados a consultar los textos en su página web de manera totalmente gratuita.
Entre estas autoras se encuentran figuras como Meira Delmar, la gran poetisa barranquillera del siglo XX, cuya Antología Poética refleja su profundo conocimiento de la música y la poesía. Elisa Mujica, con Las altas torres del humo, invita a reflexionar sobre las raíces de la narración oral y el cuento popular en Colombia. Soledad Acosta de Samper brinda una mirada profunda a su vida, a través de sus obras Diario Íntimo y Una holandesa en América.
Además, figuran nombres como Marta Traba, Hazel Robinson, Francisca Josefa del Castillo, Josefa Acevedo y Gómez, Piedad Bonnett, Beatriz González, Rosa Carnegie-Williams, Nina S. de Friedemann, Amira de la Rosa, Beatriz Castro Carvajal y Priscilla Herrera de Núñez, cada una aportando su perspectiva única a la cultura colombiana.
La selección de estas obras fue realizada por reconocidos editores del sector, quienes aportaron su vasto conocimiento y experiencia para elegir los títulos más representativos.
“Encontramos joyas que han pasado un poco desaparecidas o que uno no sabe a quién acudir para conocer sus derechos de distribución y tenerlas disponibles, a pesar de que no se haya cumplido el tiempo estimado por la ley, como con Andrea de la Rosa. Tenemos una selección que, no solo abarca mucho tiempo, como autoras que se encuentran desde principios del siglo XIX hasta autoras que siguen publicando en este momento, sino que también tratamos de encontrar autoras que abarcaran todo el territorio nacional”, dijo Goyeneche.
La iniciativa no solo busca celebrar el legado de autoras colombianas, sino también resaltar la diversidad geográfica y temática de sus obras. “Desde la Costa Atlántica y Pacífica hasta Antioquia, Boyacá y los Santanderes, la colección abarca una amplia gama de perspectivas y experiencias. En nuestra selección de textos indígenas tenemos autores de varias de las comunidades, entonces tratamos de que ni la cronología ni el espacio geográfico o comunidades fueran limitantes”.
Finalmente, el gestor editorial señaló que esta colección es solo el comienzo, ya que la Biblioteca Nacional está trabajando en nuevas iniciativas para destacar el pensamiento femenino a fondo. Se espera que próximamente se anuncie el acceso libre a más publicaciones de autoras colombianas, así como de autoras internacionales que han dejado su huella en el país.
Consulte la selección de autoras colombianas de Biblioteca Básica de Cultura Colombiana en este enlace.