Actualmente, la sostenibilidad es uno de los grandes ejes de las compañías que quieren seguir aportando al mundo a través del cuidado del medio ambiente, la protección del agua y el cuidado de los ecosistemas. Y en este escenario, los líderes de las compañías juegan un rol fundamental para generar de manera progresiva los cambios que son necesarios y significativos para salvaguardar el futuro del planeta.
Y es que para las compañías, adoptar prácticas sostenibles no solo se traduce en beneficios económicos y de reputación, sino también en una mayor capacidad para atraer y retener talento. Las nuevas generaciones, buscan trabajar en lugares donde los valores de sostenibilidad y responsabilidad ambiental son prioritarios, de esta forma, una empresa que apuesta por un futuro más verde y ético no solo impacta a sus clientes, sino que inspira a sus colaboradores a formar parte de un cambio en la industria.
En Sándwich Qbano, entendemos que la sostenibilidad es un camino en constante evolución. Para reducir los desechos, por ejemplo, hemos implementado desde el área de innovación, algunas técnicas operativas que optimizan el uso de recursos, permitiéndonos así disminuir el desperdicio de alimentos. Además, al estar comprometidos con la sensibilización de nuestro personal, para que adopte prácticas más eficientes, hemos consolidado una cultura organizacional que prioriza el cuidado del entorno. Actualmente, nuestra campaña “Sin Pitillo ni Palita”, busca precisamente concienciar a nuestros clientes sobre la importancia de no utilizar estos productos, fomentando un consumo más responsable y sostenible.
De acuerdo al informe de McKinsey, “Los consumidores se preocupan por la sostenibilidad y lo respaldan con sus billeteras”, revela que tanto las marcas grandes, como las pequeñas que realizan declaraciones relacionadas con los factores ambientales, sociales, y de gobernanza (ASG), han logrado un crecimiento significativo. En el 59% de las categorías estudiadas, las marcas pequeñas con declaraciones ASG, tuvieron un crecimiento desproporcionado, y lo mismo ocurrió con las marcas grandes. Esta tendencia demuestra cómo las empresas de cualquier tamaño y servicio, pueden capitalizar la sostenibilidad para impulsar su crecimiento y atraer consumidores cada vez más conscientes.
Asimismo, el estudio destaca un cambio notable en el comportamiento de los consumidores, quienes han comenzado a desplazar su gasto hacia productos con afirmaciones ASG, respaldando con sus decisiones de compra, sus preferencias por productos sostenibles. En los últimos cinco años, los productos con declaraciones ASG representaron el 56% de todo el crecimiento en las categorías analizadas, con un incremento acumulado del 28% frente al 20% de aquellos sin las mismas declaraciones. Este cambio, evidencia cómo la sostenibilidad no solo responde a una demanda social, sino que también es una oportunidad estratégica para las marcas.
Cada paso que damos busca minimizar nuestro impacto y maximizar nuestro compromiso con el planeta. Nuestro objetivo es demostrar que la industria de alimentos también puede ser un ejemplo de transformación, generando valor no solo para nuestros consumidores, sino también para las comunidades y el medio ambiente.
Al final, el éxito empresarial se mide no solo en términos de ganancias, sino en el legado que dejamos. Hoy, más que nunca, debemos recordar que nuestras decisiones afectan al mundo que dejamos para las futuras generaciones. Que cada sándwich que preparamos, represente un compromiso con la sostenibilidad y con un futuro donde las empresas no solo generen valor económico, sino también social y ambiental.
Por: Pilar Amorocho, Gerente General de Sándwich Qbano