En tiempos de incertidumbre política y económica como los que afronta Colombia y en donde los negocios se están viendo fuertemente afectados, quienes somos empresarios empezamos a evaluar nuevas opciones que nos permitan diversificar nuestros portafolios de inversión, pensando en productos que brinden nuevas oportunidades de crecimiento en mercados estables y altamente rentables.
En ese contexto y como directora de Doxa, he tenido la posibilidad de conocer, directamente, uno de los proyectos más innovadores del sector inmobiliario que hay hoy en España: el Hotel 101, del grupo asiático ‘DoubleDragon’, que ofrece la opción de compra de habitaciones como propiedad individual, lo que brindará a los compradores extranjeros una mayor flexibilidad en el momento de pensar cómo estructurar sus inversiones en este país europeo. Es, en pocas palabras, una oportunidad única, irresistible, para los colombianos que deseen expandir sus inversiones a un mercado internacional seguro y en crecimiento.
¿Y por qué lo digo? No solo por las múltiples ventajas económicas y turísticas que brindará el proyecto a quienes adquieran una o más habitaciones, gracias al modelo de negocio (condotel) que ofrece el grupo asiático a sus inversores, sino también por los incentivos migratorios y fiscales que ofrece España a los inversionistas extranjeros.
La construcción del Hotel 101 de Madrid (que será el quinto más grande de la ciudad con 680 habitaciones), hace parte de la apuesta de expansión que tiene actualmente el grupo asiático DoubleDragon Corporation en el mundo (que cotiza en la Bolsa de Valores de Filipinas y está próximo a ingresar a Nasdaq) con hoteles en más de 25 países para el 2026, arrancando en Japón (Niseko), España (Madrid) y Estados Unidos (California).
En Madrid, el proyecto está ubicado en Valdebebas, una de las zonas consideradas -actualmente- de mayor crecimiento turístico, económico y de desarrollo urbanístico. Este es un lugar privilegiado gracias a su cercanía al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la estación del tren de Valdebebas, el centro internacional de ferias y exposiciones IFEMA y la ciudad deportiva del Real Madrid. La construcción del hotel ya inició, se espera que esté terminado para finales del 2025 y que sea inaugurado para cuando inicie el Gran Premio de la Fórmula 1 de Madrid, aprovechando que una de las curvas de la carrera estará ubicada justo al frente de este nuevo complejo hotelero.
Las ventajas del modelo
En este punto de mi columna, quiero ahondar un poco más en las ventajas de hacer una inversión inmobiliaria en España. Llevo viviendo en este país más de 25 años y en los últimos 7, desde que fundamos Doxa, he visto cómo los beneficios de hacer un proceso seguro y eficiente en materia de inversión, brinda a los extranjeros y especialmente a los colombianos, facilidades únicas para mejorar sus ingresos y calidad de vida.
Empecemos por la Golden Visa, tal vez uno de los mayores incentivos para invertir en el Hotel 101 de Madrid porque es una de las formas más “fáciles” de conseguir la residencia española. Este tipo de visado se otorga a extranjeros, no residentes en la Unión Europea, que realicen una inversión significativa de capital en un proyecto financiero, en activos financieros o en la adquisición de inmuebles. Por esto, en el caso del Hotel 101, las personas que inviertan en un mínimo de 3 habitaciones (cada una tendrá un costo de 210.000 euros -incluyendo impuestos-) podrán entonces aplicar a este beneficio, cumpliendo -claro está- con toda la documentación exigida por el gobierno español. Además, con la Golden Visa los beneficiarios también podrán viajar sin restricciones por los países del espacio Schengen, lo que resulta bastante atractivo para empresarios con intereses en otros destinos internacionales.
Por otro lado, la oportunidad única de adquirir una o varias habitaciones en el Hotel 101 va más allá de una movida empresarial, porque quienes inviertan van a poder tener deducciones fiscales relevantes en los ingresos obtenidos por el alquiler de las habitaciones del hotel, además que la estabilidad del mercado inmobiliario español la convierten en una opción segura para quienes buscan proteger su capital y obtener una rentabilidad a largo plazo.
Adicional, en el caso de los colombianos, debemos sumar los beneficios del Convenio entre España y Colombia (ley 1082 de 2006) que evita la doble imposición tributaria y previene la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.
Finalmente, ¿por qué España, por qué Madrid? Además de lo que ya he mencionado a lo largo de la columna, España es uno de los países de la región más estables y seguros para invertir en materia política, jurídica y económica. En mis múltiples conversaciones con empresarios, políticos, abogados, inversionistas y economistas españoles, entre ellos Javier Aguilar (cofundador de Doxa), la conclusión es que el país se ha posicionado en los últimos años como uno de los de mayor prestigio internacional, según los rankings de reputación mundial. Y así lo corroboran los análisis hechos por el Nation Brands Index, el RepCore Nations y el Global Soft Power Index, que ubican al país entre los puestos 11, 12 y 13 de mayor prestigio del mundo (para ampliar les recomiendo leer el más reciente informe del Real Instituto Elcano, “España en el mundo en 2024: perspectivas y desafíos”).
Por esto y las demás ventajas que brinda estar en Madrid, los invito a considerar seriamente la opción de invertir en el mercado inmobiliario de España, a través de empresas como Doxa, en donde somos expertos en asesorar y acompañar este tipo de inversiones seguras y de forma muy eficiente.
Por: Piedad Castillo, directora de Doxa Madrid