El programa ‘Ella Es Astronauta’ de la Fundación She Is sigue marcando hitos, al llegar a nuevas regiones marginadas para descubrir el talento y potencial de niñas y jóvenes, entre los 11 y 16 años. En esta primera edición del año, 36 niñas (26 de Colombia, 5 de Ecuador y 5 de Perú) conforman la misión Andina, que irá al Space Center Houston de la NASA, en Estados Unidos. Este innovador programa busca empoderarlas, brindándoles acceso a educación y herramientas necesarias para su desarrollo.
‘Ella Es Astronauta’ es la iniciativa pionera en Latinoamérica, que tiene como objetivo transformar vidas mediante la capacitación de niñas y adolescentes de comunidades vulnerables, en las áreas de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Este programa desafía estereotipos de género, rompe barreras sociales y económicas, preparando a estas jóvenes para ser agentes de cambio en sus comunidades y convertirse en las líderes del mañana.
La Fundación She Is, junto con EY y otros importantes aliados, apuestan cada año para impulsar el crecimiento de cientos de niñas que al regresar tienen la posibilidad de acceder a mejores oportunidades, como becas técnicas y universitarias, para continuar con sus estudios.
“Es un orgullo seguir apoyando esta iniciativa que nos permite conocer de primera mano el talento que hay en todos los rincones de nuestro país y empoderar a las mujeres, desde edades tempranas, para incursionar en campos científicos y tecnológicos. En EY estamos convencidos de la importancia de seguir sumando esfuerzos para apoyar la educación como herramienta de transformación social pues, desde ya, somos testigos del alto impacto que tiene este programa, por su robusta agenda académica y por las habilidades blandas que desarrolla para la vida. Así es como juntos le damos forma al futuro”, señaló Ximena Zuluaga, Presidenta y Country Managing Partner de EY Colombia.
A continuación, se presentan las historias inspiradoras de tres jóvenes, una colombiana, una ecuatoriana y una peruana, que hoy están alcanzando su sueño y son el reflejo del inmenso potencial de las 36 jóvenes que han sido seleccionadas, entre 7.400 aspirantes, para participar en la misión Andina.
Nicol Vanessa Castillo – Vaupés, Colombia
Nicol Vanessa Castillo, joven indígena del Vaupés, es la primera de su región en participar en esta inmersión académica. Gracias a la difusión del programa, sus padres descubrieron esta oportunidad y la motivaron a inscribirse. Tras superar varios filtros, Nicol Vanessa recibió la noticia en su iglesia local, un lugar que pasó de ser un escenario de violencia, a un espacio de paz y construcción de sueños.
“El día que me notificaron, veía a mi mamá ansiosa. Ella me dijo que fuéramos a la iglesia y allí me informaron que había sido seleccionada para ir a la NASA. Ahora, cada vez que paso por la iglesia, recuerdo ese momento y me lleno de emoción. Siempre será un momento muy alegre en mi vida”, comenta Nicol Vanessa.
Además, desea motivar a más niñas de su región a participar en el programa y aprovechar estas herramientas para mejorar su futuro y estudiar carreras que están transformando el mundo.
Pacha Yamileth Córdova – Andes, Ecuador
Desde las laderas de los Andes, Yamileth Córdova, proveniente de una de las regiones más apartadas de Ecuador, también llega la NASA. Al enterarse del programa por televisión, decidió postularse y enfrentar un proceso largo, que logró superar gracias a su determinación.
“Hubo un tiempo en que pensé que no lograría pasar las fases, pero investigué más sobre el programa para motivarme y lo logré. Para mí y mi familia, esta oportunidad es increíble. Mis padres no tuvieron el privilegio de acceder a una educación superior, y hoy quiero transformar esa realidad y mostrarle a más jóvenes que sí se puede”, afirma Yamileth.
Además, comenta que esta oportunidad le permitirá ayudar a su comunidad, especialmente en la búsqueda de soluciones a problemas locales como los apagones eléctricos, mediante proyectos que mejoren la calidad de vida.
Claudia Natalia Panta Hurtado – Tumbes, Perú
Desde la región de Tumbes, en el noroeste de Perú, Claudia Natalia Panta fue seleccionada para esta edición, a pesar de haber aplicado en años anteriores. Su pasión por las áreas de STEAM, y el apoyo de su familia y comunidad educativa la llevaron a perseverar e intentarlo nuevamente.
“Al volver de esta experiencia, planeo apoyar a las niñas para que sigan este programa. Voy a contarles todo lo que he aprendido, animarlas a seguir sus sueños e invitarlas a ampliar sus conocimientos”, afirma Claudia Natalia.
Leidy Martínez, directora de proyecto de Ella Es Astronauta, afirma que “el objetivo del programa siempre será convertir estos sueños en realidades tangibles; cada una de ellas ya está generando un impacto positivo en su comunidad y queremos, que, a la vez, sean voceras y embajadoras para que más niñas conozcan este programa”.