En el mercado inmobiliario existen diversas estrategias de inversión, sin embargo, en los últimos años una de las que ha generado mayor interés es la del flipping inmobiliario que, en resumen, consiste en comprar casas o apartamentos (pisos, en España) a un precio bajo, generalmente en mal estado, renovarlos o remodelarlos priorizando las mejoras, para luego venderlos a un valor superior en un corto plazo, o comprar para luego vender en un mercado en alza sin necesidad de realizar mejoras, generando resultados más rápidos y tangibles para quienes deciden ingresar a este mercado.

Aunque el término se originó en Estados Unidos, el tema ha tomado más fuerza en Colombia y España en la última década porque es una figura segura, que brinda a esos empresarios y trabajadores que quieren poner a salvo su capital, una amplia gama de posibilidades para diversificar sus portafolios de inversión en países que, como España, poseen un mercado inmobiliario consolidado con una amplia demanda de vivienda.

Este tipo de inversión tiene dos características clave: rentabilidad y rapidez. La estrategia de compra y venta rápida con reformas eficientes ofrece un retorno en cuestión de meses, lo que permite a los inversores optimizar su capital y reinvertir con agilidad. Además, los españoles están acostumbrados a vivir en inmuebles renovados y con mejoras modernas, lo que facilita la rápida comercialización de una propiedad reformada.

Piedad Castillo, directora-fundadora de Doxa Madrid. | Foto: SEMANA

Pero ¿qué tan viable es para el empresario colombiano involucrarse en este negocio? Esta es una muy buena oportunidad porque, aunque el flipping inmobiliario también está creciendo en Colombia, el mercado español tiene múltiples ventajas que lo hacen especialmente atractivo para el inversor extranjero, como una normatividad clara y favorable para el comprador no residente, y las ventajas fiscales. Además, en España, existen incentivos fiscales temporales para las reformas que mejoren la eficiencia energética, lo cual permite a los inversores optimizar aún más sus retornos.

Según datos del 2024, los precios de la vivienda en áreas estratégicas de Madrid han aumentado en por lo menos un 7 por ciento, lo cual convierte a España en un mercado fértil para el flipping inmobiliario. Esto sumado al auge del turismo y del mercado de alquiler vacacional, que están impulsando aún más el valor de las propiedades. En España, especialmente en las zonas “prime” de Madrid como Salamanca, Chamberí y Retiro, existe una demanda constante de propiedades reformadas debido a la escasez de inmuebles nuevos y a la alta densidad de inversión extranjera.

Flipping a través de Doxa

La gran noticia en este punto es que hemos hecho una alianza estratégica entre Doxa Madrid y BestFlat Internacional, para brindarle a los empresarios colombianos la opción de hacer filiping inmobiliario en España de forma segura, rápida y ágil. BestFlat es una empresa experta en identificar propiedades en zonas exclusivas, renovarlas estratégicamente y luego venderlas o alquilarlas con un alto margen de rentabilidad (la compañía hace parte de StarOneRocket, un grupo de empresas que ofrece servicios integrales e independientes de gestión a inversores de diferentes naturalezas en el sector inmobiliario).

Gracias a esta alianza, a través de Doxa podemos ofrecer a nuestros clientes colombianos e internacionales, una gestión integral y personalizada de inversión inmobiliaria en propiedades con alta demanda en este país europeo, buscando siempre maximizar la rentabilidad de sus inversiones, expandiendo su capital en euros, proteger su patrimonio en una moneda fuerte y aprovechar la alta rentabilidad del mercado europeo, y sin necesidad de residir en la capital española.

Vivienda de lujo renovada por BestFlat en Madrid, España. | Foto: SEMANA

¿Y por qué lo digo?, porque uno de los grandes beneficios de esta unión es la posibilidad de gestionar la inversión desde Colombia, sin necesidad de desplazarse. A través de plataformas tecnológicas, los inversores van a poder acceder a toda la información de sus proyectos en tiempo real, ver el avance de las reformas y analizar la rentabilidad proyectada. También van a poder llevar el control de los presupuestos gracias a que en los proyectos participa ArcTempus (otra de las empresas de StarOneRocket), como estudio de arquitectura especializado en la medición y distribución de espacios, lo que permite hacer seguimiento a las renovaciones —que por lo general tienen un estilo clásico-moderno— y optimizar los costos. Esto significa que un empresario colombiano puede participar en este mercado sin preocuparse por los detalles operativos, ya que nos encargamos de todo: desde la identificación de oportunidades de compra, gestionar su eficiencia administrativa, hasta la venta final del inmueble.

La tecnología avanzada que utiliza BestFlat incluye herramientas de inteligencia artificial para la geolocalización y análisis del mercado, permitiendo identificar las mejores oportunidades en tiempo récord. De hecho, el promedio de tiempo desde la compra hasta la venta es de nueve meses en promedio, lo cual asegura que el capital de los inversores se mantenga en constante rotación.

Invertir en flipping inmobiliario en España es hoy una de las oportunidades más rentables y seguras para los colombianos. Es un mercado que combina estabilidad con alta demanda y que abre sus puertas a quienes desean diversificar su capital en un entorno europeo. Desde Doxa Madrid estamos preparados para guiarles en cada paso del proceso, garantizando que sus inversiones se gestionen con profesionalismo y transparencia.

Así que, empresarios e inversores colombianos, esta es su oportunidad. España les espera, y desde Doxa nos encargaremos de que este camino hacia la rentabilidad sea tan claro y accesible como ustedes lo necesitan. Los invito a que visiten nuestra página y exploren esta increíble opción.

Por: Piedad Castillo, directora de Doxa Madrid