Abogada, madre de tres hijos, y esposa del fallecido candidato a la Gobernación del Meta, Felipe Carreño. Rafaela Cortés fue elegida para liderar el departamento durante los próximos cuatro años. A pesar de hacer política desde hace más de dos décadas, ser gobernadora nunca estuvo entre sus planes.
Siempre trabajó de la mano de su esposo, quien falleció en un trágico accidente aéreo hace apenas cuatro meses. Carreño había renunciado al Concejo de Villavicencio para formalizar su campaña política, y era quien punteaba en las encuestas.
En medio del duelo por su trágica muerte, Rafaela decidió rendirle un homenaje haciendo lo que más lo hizo feliz: política. “Siempre estuve a su lado, nunca adelante ni atrás. A Felipe y a mí nos unió que los dos éramos personeros cuando nos conocimos hace 23 años. Amamos el rol político porque tiene mucho contacto con la gente. Por eso, en la campaña la motivación siempre fue la gente”, afirmó.
Rafaela se define como una mujer valiente por asumir el dolor desde la templanza. Durante la campaña, que duró menos de 90 días, recorrió cada uno de los 29 municipios del Meta. Seguridad total fue su promesa.
“Lo más retador era cumplir en medio de un duelo. Un duelo agota mucho. El dolor de perder al mejor de los esposos y atreverse a asumir una campaña con agendas de domingo a domingo es muy fuerte. Sin embargo, sé que también representaba un compromiso inmenso con toda la comunidad del Llano”, precisó.
Rafaela es abogada de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Administrativo y Mediación Empresarial. Se desempeñó como contralora provincial delegada en regalías de la Contraloría General de la República en la Gerencia Departamental del Meta y estuvo en la Procuraduría General de la Nación durante más de 6 años. También ejerció en el sector privado como abogada litigante por más de siete años y como gerente general de la empresa turística Parque Agroecológico. Su primer cargo público como personera municipal de Cabuyaro durante más de 2 años la llevó a conocerse con Felipe.
“Yo era gerente de la campaña de mi esposo para llegar a la Gobernación. Recogimos más de 275.00 firmas en todo el departamento. Debido a la circunstancias, ese cambio de gerente a candidata fue extenuante, pero la búsqueda por conectar con la comunidad y de incluir a las mujeres en la participación fue una pieza clave para ganar”.
Rafaela insiste en que las mujeres son capaces de responder ante las adversidades. “Todas somos líderes: una empresaria, una madre cabeza de familia, una mujer desplazada”, enfatizó. Como metas de su administración estará el impulso al liderazgo femenino a partir de equilibrar la cuota de género en las corporaciones, fundaciones y proyectos que busquen la transformación social.
Rafaela hace parte de las seis gobernadoras que fueron elegidas en estas elecciones territoriales. Según la Registraduría Nacional, las mujeres representaron el 39 por ciento del total de candidaturas registradas, es decir, el 1,7 por ciento más que en 2019.
Lea también: Por primera vez el Chocó elige a una mujer como gobernadora. Esta es la historia de Nubia Córdoba Curi