El Maloka City Hall será el lugar en el que los capitalinos podrán disfrutar las obras más importantes de la artista mexicana, así como conocer parte de su historia como mujer y las luchas internas que marcaron su vida a través del arte. Se espera que cerca de 30.000 personas asistan a esta experiencia inmersiva que ya tuvo su paso por países como España, Reino Unido y Argentina.

La exposición contará con cuatro galerías que cuentan la historia de Frida a través de los años, desde sus inspiraciones, accidentes y relaciones. Asimismo, ofrecerá una experiencia multisensorial a los asistentes que podrán sumergirse en las obras de la artista mexicana.

Más de cien obras entre plásticas, literarias y fotográficas serán las protagonistas de la exposición. El Venado Herido, Doctor Eloesser y el Diario de Frida serán algunos de los ejemplares artísticos que se podrán disfrutar en la exposición musicalizada con la banda sonora del pianista y compositor Arturo Cardelús.

TBL Live, productora encargada de traer la exposición, anticipa que se tratará de un escenario permeado por la nostalgia y la memoria de uno de los íconos latinoamericanos más importantes para el arte. Elementos de la artista como sus aportes intelectuales, su particular perspectiva sobre la feminidad, el orgullo de ser mexicana y los álgidos momentos de sus relación con Diego Rivera, son asuntos que se abordarán a través de esta muestra artística.

Gracias a su nueva forma de mostrar el arte de Kahlo, la exposición fue galardonada con el premio “Mejor Diseño de Experiencia 2022″ otorgado por los Innovation by Design Awards de la revista Fast Company. A los más de diez reconocimientos internacionales que ha recibido se suma el IF Design Award 2023 y el Red Dot Design Award a ‘Mejor Diseño de Marcas y Comunicación 2022′.

Frida, un símbolo

Frida Kahlo (1907-1954), pintora mexicana. | Foto: Getty Images

Frida Kahlo es uno de los referentes artísticos más importantes de Latinoamérica. Nacida en México el 6 de julio de 1907, marcó un hito en la historia del arte gracias a los temas que trató en sus obras. Desde cuestionamientos de género, identidad y críticas a la idiosincrasia mexicana, así como sus propias experiencias como mujer, protagonizaron el estilo de su arte.

Los trabajos de Frida se dieron a conocer masivamente solo hasta finales de la década de 1970, cuando sus obras artísticas fueron descubiertas por historiadores que las pusieron en el ojo público. Desde allí, se forjó como un ícono de arte, atravesado por especulaciones sobre la inspiración de su obra y vida, que hasta la actualidad ha influenciado diferentes movimientos sociales y artísticos.