En estos días en Colombia, las conversaciones parecen gravitar hacia el pesimismo, como si en los últimos dos años hubiéramos retrocedido más de veinte. Para muchos, el futuro se dibuja oscuro, incierto, y un aire de desesperanza se siente en el ambiente.
Por mi naturaleza, tiendo a ser optimista, a creer que no todo está perdido. En Colombia, somos creativos, trabajadores, berracos, que a pesar de las difíciles circunstancias que hemos enfrentado durante los últimos 70 años, hemos demostrado ser una sociedad resiliente, que se levanta cada día con la determinación de salir adelante.
Es cierto que estamos atravesando un momento de turbulencia social, económica y política, pero también es cierto que hay miles de jóvenes emprendedores que están poniendo todo de su parte para sacar al país adelante. Con sus innovaciones, ideas y emprendimientos, buscan poner a Colombia en el radar internacional.
Recientemente, se celebró GoFest, un espacio de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) que tiene como objetivo unir al ecosistema de emprendimiento, visibilizar, inspirar e impulsar nuevas ideas de negocio y startups, y generar oportunidades para desarrollar iniciativas empresariales innovadoras. Con más de 12.000 asistentes, destacando el emprendimiento de nuestro país, y decenas de inversionistas, el GoFest se ha convertido en uno de los espacios más relevantes en la región para seguir potencializando el crecimiento de los emprendedores Colombianos. Durante este evento, tuve el honor de ser jurado en uno de los concursos más importantes para estudiantes, el Premio al Estudiante Emprendedor (GSEA), organizado y patrocinado por Entrepreneurs Organization (EO).
Este concurso busca jóvenes menores de 30 años, que cursen pregrado o posgrado y que ya cuenten con un nivel de facturación. Este año, se preseleccionaron 14 emprendimientos, y cada uno de estos jóvenes demostró que, a pesar de que en Colombia no promovemos el emprendimiento en las etapas tempranas de la educación, sus ideas son tan poderosas que, si estuvieran en Silicon Valley, seguramente ya estarían valoradas en más de un millón de dólares.
Un ejemplo es el ganador de este año, www.artwear.tech, un novedoso dispositivo portátil diseñado para reducir los síntomas del Parkinson y el temblor esencial. Accesible, personalizado y eficaz, este dispositivo devolverá la calidad de vida a miles de personas que padecen esta enfermedad. Sus fundadores, Santiago Martínez, Mateo Castiblanco y Germán Reyes, todos menores de 25 años, decidieron desarrollar este innovador dispositivo después de que Santiago fuera diagnosticado con temblor esencial desde temprana edad, lo cual afectó su vida de forma severa, le impidió estudiar y llevar una rutina normal como cualquier joven de su edad. Juntos, decidieron crear este dispositivo de bajo costo y alta funcionalidad, que ha demostrado reducir significativamente los síntomas de los temblores.
Al ser ganadores del Premio Estudiante Emprendedor en Colombia, Santiago y sus socios, además de ganar premios entre efectivo y cursos de aceleración, capacitaciones y mentorías por $45.000.000 de pesos, irán a las semifinales en Río de Janeiro, Brasil y si son seleccionados, en Mayo de 2025 podrán participar en la final global en Osaka, en Japón donde podrán tener un premio superior a los USD $100.000 y la posibilidad de aprender de los mejores empresarios de Entrepreneurs Organization (EO).
Como estos tres emprendedores, hay miles de estudiantes y jóvenes en Colombia que, con pocos recursos y escaso apoyo, apuestan por salir adelante. Creen en su país, y en lugar de ver el vaso medio vacío, ven oportunidades donde otros solo ven dificultades.
Esta nueva generación es profundamente inspiradora. Me hace creer que, aunque atravesamos momentos difíciles, en Colombia tenemos toda la materia prima para que en menos de 20 años estos jóvenes se conviertan en el nuevo motor de nuestra economía, creando oportunidades de trabajo y desarrollando productos y servicios que no solo promuevan un cambio económico, sino también social y ambiental.
Debemos también celebrar el esfuerzo de la CCB, EO, Rockstart y decenas de otras organizaciones que buscan hacer realidad las ideas y negocios de estos jóvenes, que sin el apoyo de terceros, tal vez no podrían llegar a cumplir sus sueños. El GoFest y El premio Estudiante Emprendedor (GSEA) de EO son las plataformas ideales para catalizar el cambio y seguir sembrando esperanza en Colombia.
No podemos ser ciegos ante la realidad que enfrenta nuestro país, pero también debemos reconocer que hay esperanza. No todo es negativo, y los colombianos, en medio de la adversidad, siempre sabemos florecer.
Por: Valentina Humar, Directora General GJ Comunicaciones y Miembro Board Regional Entrepreneurs Organization