La inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para las empresas. Freddy Vega, CEO de Platzi, señaló que “es la tecnología de más rápida penetración en la experiencia humana”.

Durante su conferencia “Liderazgo en la era de la inteligencia artificial”, en el marco del Tercer Encuentro Anual de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas, el experto mencionó que esta herramienta llegó para transformar la forma en la que las empresas desarrollan sus labores. Algunos ejemplos de sus usos actuales son la predicción de textos, optimización de imágenes y clonación de voces.

Vega señaló que la inteligencia artificial tiene un gran potencial dentro del escenario empresarial. | Foto: Semana

A esto se le conoce como LLMs o Modelos Grandes de Lenguaje, que según Vega, son la forma en la que a través del uso de la inteligencia artificial se recopilan datos estadísticos para generar sistemas de análisis predictivo que ayudan a las personas. Denominados modelos funcionales, capturan la cultura humana para predecir y generar soluciones acordes a las necesidades de las personas.

“En este punto la inteligencia artificial está creciendo de tal forma que empieza a ser más capaz que los seres humanos en reconocer voz, analizar imágenes, comprender textos e, incluso, contar con sentido común y generar códigos de programación” dijo Vega.

En su intervención, el empresario explicó que uno de los grandes retos es promover la enseñanza de este tipo de herramientas entre los países de la región, pues “Latinoamérica es de los más atrasados en entender la inteligencia artificial y a Colombia también le falta mucho”.

Desde Platzi, en alianza con Microsoft, están diseñando herramientas de inteligencia artificial para las empresas latinoamericanas. Próximamente la startup colombiana lanzará un sistema que identifica y comparte clases específicas para aprender lo que necesite el usuario dentro de las organizaciones.

“Ustedes tienen empleados espectaculares en sus compañías que tienen habilidades desconocidas. Lo que hacemos es un software que les pregunta qué habilidades usan dentro de su rol y cuáles quieren aprender. La inteligencia artificial permite crear una ruta de aprendizaje para las compañías, desarrollando un mapeo completo de las habilidades con las que ya cuentan los demás colaboradores”, destacó.

Para Vega hay grandes retos en el uso de la inteligencia artificial en Latinoamérica, especialmente por el miedo de los colaboradores a ser reemplazados. | Foto: Semana

Otro de los retos actuales de las compañías es encontrar un equilibrio entre la productividad y la creatividad. El empresario explicó que la IA puede “solucionar la deuda digital de las empresas”, alivianando la carga de trabajo de los colaboradores para que crezcan desde un aprendizaje creativo.

El desafío está en que los colaboradores no tengan miedo a usar estas nuevas tecnologías. Según Vega, el 49 por ciento de los empleados teme que una inteligencia artificial los reemplace.

“La inteligencia artificial lo que hace es potenciar los empleos, no reemplazarlos”, aseguró el empresario, destacando que todos deberían aprender a usarla, entendiendo sus beneficios para la productividad. “Ninguna inteligencia artificial piensa, no tiene iniciativa ni creatividad. Los seres humanos sí”, finalizó.

Lea también: Liderazgo femenino en juntas directivas: así avanza el gran encuentro de empresarias en Cali

Contenido relacionado: Inteligencia artificial: ¿Llegó la hora de regularla?