Los CEO de las empresas colombianas más influyentes rompen el esquema del típico líder acartonado. Hoy, quienes están a la cabeza sobresalen por su carisma, conexión con la realidad de sus colaboradores y consumidores, y están dispuestos a ir más allá del beneficio económico de sus compañías.

Las mujeres que están en altos cargos no se han quedado atrás. Así lo comprueba la primera edición de ‘CEO Change Markers Colombia’, un estudio realizado por la consultora internacional Horse, que en esta oportunidad destacó a los 100 líderes empresariales más innovadores y con mayor influencia digital en el país. En total, la participación femenina está compuesta por 25 mujeres, una cifra que para la misma consultora supone un desafío por superar.

En un universo de 500 ejecutivos en posiciones de liderazgo, la consultora analizó la cobertura en medios (aparición en los 14 principales medios de Colombia), la actividad digital (desempeño en LinkedIn y Twitter), los vectores (sustentabilidad, innovación, talento, diversidad e inclusión, y balance entre vida y trabajo), y el mercado (Colombia). Teniendo en cuenta esos aspectos, le asignó un puntaje a cada ejecutivo de acuerdo con las acciones que lideraron en estas dimensiones.

En el caso de las mujeres, en la primera posición sobresale Lina Monsalve, de Mercado Libre, con 1.750 puntos. En la medición también ocupó la posición 10 en el Top 10. Monsalve hace parte del grupo de empresarias del Círculo de Mujeres de SEMANA, Dinero y Fucsia. “Este reconocimiento es muy importante para mí, porque en Mercado Libre la innovación es parte de nuestro ADN, es lo que nos permite desarrollar y escalar las herramientas que potencian el progreso de millones de latinoamericanos”, señaló la directiva.

Lina Monsalve, gerente general de Mercado Libre para Colombia y Venezuela. | Foto: Juan Carlos Sierra

En el ranking le siguieron Marcela Perilla de SAP, con 1.550 puntos; Patricia Field, de Novo Nordisk, con 1.470; María Fernanda Suárez, de Accenture, con 1.460; Ana Dolores Román, de Pfizer, con 1.390, y Yaneth Giha, de Fifarma, con 1.390.

La consultora centró su investigación en cuatro frentes. El primero es el cambio de paradigma en el modelo de liderazgo. En ese sentido, el estudio reveló que los CEO y empresas son cada vez más abiertas y comprometidas con problemáticas diferentes a las inherentes a su actividad.

El segundo frente es el de los sectores más disruptivos, en el que sobresalen las compañías tecnológicas, laboratorios y empresas de alimentos y bebidas. De hecho, estas empresas son las que más aportan líderes dentro de los 100 que integran el ranking.

El tercero es el Gender GAP, que analiza la equidad de género y la igualdad. En la investigación se identificó que solo el 25 por ciento de los líderes que impulsan el cambio en la región son mujeres, y tan solo está en el Top 10.

Finalmente, el cuarto punto fue el mapa de influencia, y se identificó que LinkedIn tiene un mayor peso relativo.

Lea también: ¿Qué le hace falta a Colombia para alcanzar la equidad de género en el mercado laboral?