La directora de Asuntos Corporativos de PepsiCo para América Latina, María Paula Cano, está convencida del gran potencial de las mujeres en espacios de liderazgo y de emprendimiento, especialmente desde la ruralidad; por esta razón, ellas han sido el foco de sus grandes proyectos.
PepsiCo es una de las marcas de alimentos más grandes del mundo, con presencia en más de 200 países, reconocida por distribuir a nivel mundial productos como Pepsi, 7Up, Gatorade, las famosas papas Lay’s, Natuchips, papas Margarita, entre otras.
Esta compañía ha depositado la confianza en las mujeres, no solo desde la parte interna de la organización -en donde ellas tienen representación en cargos directivos- sino también mediante la contribución de pequeñas emprendedoras, desde la ruralidad, que han hecho posible la creación de los productos.
Desde su cargo, Cano se encarga de las comunicaciones internas y externas, la agenda de sostenibilidad con un enfoque en las comunidades y las relaciones de asuntos de gobierno.
Adicionalmente, es la directora de la Fundación PepsiCo Colombia desde donde se impulsa toda la agenda social de la compañía. El trabajo se concentra en cuatro pilares: acceso al agua, seguridad alimentaria, oportunidades económicas y futuro circular.
Con el fin de fortalecer el bienestar socioeconómico, la equidad y el cuidado ambiental, Cano ha trabajado en diferentes proyectos desde la Fundación. Actualmente, por ejemplo, se concentra en uno que busca llevar agua potable a comunidades vulnerables de La Guajira.
Otra de las iniciativas hace parte de la línea de Seguridad Alimentaria y está enfocada en trabajar todo lo relacionado con el agro. Aquí las mujeres rurales son las protagonistas.
A través de la Fundación se avanza en el proceso de formalización por medio de la conformación de modelos asociativos de mujeres, desde el cual se busca que pequeñas productoras de papa que se encuentran en diferentes municipios de Boyacá, como Toca o Soracá, sigan creciendo y se vinculen a la cadena de valor agrícola.
Un ejemplo es AsoOrquídea, una asociación de mujeres campesinas en Boyacá que firmó con PepsiCo un contrato inicial por 500 toneladas de papa bajo los estándares de calidad requeridos.
El alcance de este proyecto ha llegado a otros departamentos como Nariño, en donde están las papicultoras de “Ella alimenta el mundo”. O Risaralda, en donde los proyectos son con plátano y están siendo liderados por más de 50 mujeres cabezas de familia.
En este contexto también fue posible el proyecto “Las Manos Detrás de Natuchips” , gracias al cual se fortaleció la Asociación Nacional Agropecuaria de Productores de Plátano de Belén de Umbría, en Risaralda, que recibió apoyo en prácticas productivas, ambientales y de gestión de alianzas.
¿Cómo ha sido su trayectoria?
Es administradora de empresas y su carrera profesional inició en Pro Colombia, donde trabajó mientras estudiaba. Luego, decidida a explorar el área de marketing le apostó a una de las compañías más grandes en alimentos: Nestlé.
Inicialmente comenzó en el área comercial, en donde tuvo un entrenamiento en ventas que la obligó a salir de su zona de confort. Tuvo que desplazarse a diferentes lugares, especialmente Medellín, en donde debía ir a supermercados independientes para ofrecer productos del portafolio de la compañía.
Más adelante escaló al área de marketing y mercadeo, en donde pudo sacar el mayor provecho debido a su interés en el tema. ”Me parecía apasionante poder buscar la forma en que puedes posicionar un producto e identificar las necesidades y motivaciones de los consumidores”.
Su talento le dio visibilidad y después de 9 años en Nestlé le propusieron integrarse al equipo de PepsiCo. Con 11 años de trayectoria en esta compañía, Cano ha podido ir escalando, empezando desde el área de marketing hasta llegar a un cargo directivo como el actual.
Aunque nació en Ibagué, gran parte de su infancia y adultez la vivió en Bogotá. Buscando siempre el equilibrio entre su vida personal y profesional, Cano hoy se siente orgullosa de haber cumplido uno de sus sueños: trabajar en lo que le apasiona, con un amplio enfoque social, en una de las compañías de alimentos más grande del mundo.
Lea también: Diplomacia cultural: ¿quiénes son las cuatro escritoras colombianas que representan al país en eventos literarios?