En los últimos meses, la IA se ha convertido en un tema de creciente relevancia, trascendiendo el ámbito tecnológico para posicionarse como un impulsor de la innovación y eficiencia empresarial. La magnitud de este fenómeno queda evidenciada en las proyecciones de Gartner, que anticipa que para el 2026, el 75 % de las empresas utilizarán la IA generativa para crear datos sintéticos de clientes.
Si bien el auge de la IA generativa y la expansión de infraestructuras en centros de datos abren un sinfín de oportunidades, es crucial que las compañías migren de la implementación actual de IA en plataformas abiertas hacia el desarrollo de soluciones corporativas que protejan la propiedad intelectual.
Este paso implica la creación de herramientas internas de IA generativa, con modelos diseñados no solo para satisfacer las necesidades particulares de las empresas en términos de innovación y crecimiento, sino también para salvaguardar su ventaja competitiva.
De esta forma, las organizaciones podrán tener un mayor control sobre sus activos intelectuales y datos sensibles, asegurando la integridad de sus algoritmos, modelos y datos, y protegiéndolos de posibles fugas de información o riesgos de seguridad asociados con el uso de plataformas externas, ¿cómo lograrlo?
Usar la IA para adaptarse a las necesidades del mercado
Desde mi experiencia en DXC Technology, la incorporación de soluciones de IA generativa en las empresas ofrece múltiples ventajas que van más allá de la transparencia y la confianza en la gestión de la información y los procesos internos. Estas herramientas permiten a las organizaciones adaptarse de manera ágil a las necesidades específicas de su sector y su mercado, lo que fomenta la flexibilidad y la innovación en su operación diaria.
Asimismo, impulsa la inteligencia empresarial en diversas áreas y operaciones, facilitando el desarrollo de modelos cada vez más precisos y eficaces. A propósito, en 2027 más del 50 % de los modelos de IA generativa utilizados por las empresas serán específicos de su sector o de un departamento concreto. Mejorando así la seguridad y la confianza en los sistemas y promoviendo la innovación y la flexibilidad, tanto en el ambiente laboral interno como en la interacción con el mercado.
En DXC Technology hemos visto múltiples historias de éxito en todo el mundo y Colombia no ha sido la excepción. No sorprende entonces que, según una encuesta reciente, el 82% de las organizaciones del país planeen aumentar su presupuesto destinado a la inteligencia artificial en los próximos dos años, el porcentaje más alto de la región.
Esta cifra remarca la idea de que la IA está redefiniendo la forma en que creamos e interactuamos con todo tipo de contenido y datos. Apostar por estas soluciones es indudablemente un diferenciador, y las empresas que adopten estas tecnologías más rápidamente serán sin duda las más preparadas para enfrentar los desafíos y oportunidades por venir, construyendo estrategias preparadas para el futuro.
Proteger la información para alcanzar el éxito
Sin embargo, para adentrarse satisfactoriamente en el mundo de la lA es fundamental que las empresas hagan una gestión eficiente de los datos, teniendo en cuenta las normas y políticas de confidencialidad y privacidad. Esto permite construir un marco de uso que equilibre la seguridad y la accesibilidad.
Este proceso se fundamenta en tres pilares clave: primero, desarrollar una hoja de ruta con casos de uso que se alineen estratégicamente con los objetivos de la empresa; segundo, garantizar el acceso a datos de alta calidad que reflejen fielmente la realidad operativa; y tercero, definir un conjunto de métricas precisas para evaluar el impacto y permitir una mejora continua de los procesos.
Lo cierto es que la IA generativa marca un punto de inflexión en el panorama empresarial, transformando datos en ventajas competitivas. El éxito futuro dependerá de la gestión eficaz de la información y la implementación ética de tecnologías avanzadas. Al equilibrar innovación y responsabilidad, las empresas no solo fortalecerán su posición en el mercado, sino que también contribuirán a un progreso tecnológico que beneficie tanto al mundo corporativo como a la sociedad en general.
Por: Luz Stella Espitia, Gerente general de DXC Technology Colombia