El 8 de marzo de cada año, se conmemora la lucha por la igualdad y reconocimiento de los derechos de la mujer, debido a que hace más de 100 años, varias mujeres alzaron su voz e incluso perdieron la vida de diversas maneras para darle un lugar a la par que a los hombres en la sociedad.

También es una excusa para hacer un análisis del rol de las mujeres en las diferentes industrias que mueven a un país, en lo social, lo cultural, lo político y por su puesto, lo económico, especialmente de cuánto se ha avanzado en ese sentido.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres producen entre el 60 % y el 80 % de los alimentos en los países en desarrollo y la mitad de los de todo el mundo; además, contribuyen a la preservación de la biodiversidad, la recuperación de prácticas agroecologías, y en ese sentido, a garantizar el abastecimiento de alimentos en Colombia y Latinoamérica.

La encuesta de equidad de género 2022 de la Andi, el 36,4 % de los cargos directivos (presidentes, vicepresidentes o cargos similares) en la Industria de Alimentos están ocupados por mujeres.

Las mujeres llegan a liderar por demostrar sus capacidades | Foto: G-Stock

“Sabemos que las mujeres son claves para el abastecimiento de alimentos de Colombia, ellas promueven los más altos estándares de calidad e inocuidad en cada rincón del país. Asimismo, somos conscientes que el empoderamiento femenino permite establecer sociedades más justas y estables para mejorar la calidad de vida de los colombianos”, explicó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la Andi.

En cuanto al emprendimiento, de acuerdo con el reporte de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2020- 2021, los tres países latinoamericanos con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras en su fase inicial del negocio son: Colombia con 30,2 %, Panamá con 29,1 % y Guatemala con 25,5 %.

Sobre esto, Marcela Perilla, presidente para la Región Norte de América Latina y El Caribe en SAP destaca que la brecha de equidad de género ha disminuido en países como Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay, territorios en los que el índice de progreso de mujeres emprendedoras ha llegado a superar a economías como España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Un país con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras en su fase inicial del negocio es Colombia con 30,2 % | Foto: Getty Images

Mientras que Ana Vernaza, gerente general para la región de Andinos de Electrolux, resaltó el valor que le dan las damas a las industrias: “Hemos identificado que los equipos diversos funcionan mejor, son más creativos e innovadores, y con la presencia de mujeres, especialmente en cargos directivos, tienden a ser más resilientes al cambio. Por eso seguimos inspirando a nuestros colaboradores para que sean modelos para las niñas y jóvenes que se ven así mismas como grandes líderes”.

Muchas mujeres han sacado adelante sus ideas de negocio | Foto: Getty Images

Por su parte, desde el sector educativo, María Clara Rangel Galvis, rectora de la Universidad El Bosque, aseguró a SEMANA que “las mujeres hemos sido protagonistas en la labor como educadoras y seguimos siéndolo, sin embargo, el liderazgo femenino en este sector es muy bajo: en 2022 en Colombia éramos 16 mujeres rectoras en todo el país, teniendo 289 IES. El porcentaje en América Latina es del 18 % de mujeres que lideran universidades. Estos datos son muy desalentadores para una profesión que por muchos años ha estado a cargo de mujeres.

Los procesos de producción son más baratos, más ágiles, rápidos y actuales si se incorpora tecnología. | Foto: Getty Images

La permanencia anual del género femenino en el país ha venido consolidándose. “Hace 20 años estas tasas de permanencia rondaban el 85 %, y desde entonces, esas cifras se vienen consolidando gradualmente alcanzando cifras cercanas al 90 %. Durante los últimos 10 años se presentan variaciones que van desde una permanencia anual del 92,8 % en 2020-I a 88.03 % en 2020-II”, agrega.

Las diferentes industrias han ido creciendo, es así como desde Belcorp, Maria Lizzy Massa, corporate affairs executive director & general counsel, manifiesta que la mujer es vista como una “agente de cambio para una sociedad más equitativa, justa y sostenible. Valoramos su actitud, pasión por lo que hacen, creatividad, capacidad de colaboración y energía frente a los desafíos, por eso son el corazón de nuestra organización. En el Día Internacional de la Mujer queremos celebrar su valentía y reconocer que son capaces de lograr todo lo que se proponen”.