El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) se prepara para la inauguración de “Mujeres que visten mujeres” (“Women dressing Women”), una exhibición que reunirá 80 creaciones, de más de 70 diseñadoras, que trazarán el linaje de las casas de moda más influyentes dirigidas por mujeres desde inicios del siglo XX hasta hoy.
La italiana Miuccia Prada, la británica Vivienne Westwood, la uruguaya Gabriela Hearst y la cubano-estadounidense Isabel Toledo son algunas de las diseñadoras elegidas por el Museo para protagonizar este homenaje al legado artístico de la industria textil. La exposición estará abierta del 7 de diciembre al 3 de marzo.
El Met no solo es conocido por contar con una extensa colección de más de dos millones de obras de arte, también por tener un espacio dedicado a la moda en donde se realiza el Met Gala, una pasarela benéfica creada en 1948 por el Instituto del Vestido del Museo en el que participan celebridades, artistas y modelos, y que se realiza todos los años el primer lunes de cada mayo.
Amelia Toro, una de las embajadoras del diseño colombiano a nivel internacional, con casi 30 años de trayectoria y ganadora del Premio Women Together, comentó que fueron las mujeres las que levantaron las casas de moda hace más de 80 años en países importantes para la industria como Estados Unidos, Italia y Francia.
“En mi última visita a Nueva York este año fui al Met, a la exposición Karl Lagerfeld: A line of Beauty y jamás había visto filas tan largas para una exposición de moda. Este es un gancho importante para los museos porque las personas ya no van solo para ver exposiciones. Además la relación entre moda y arte ha sido muy importante para la economía”, precisó Toro.
El Instituto del Traje (The Costume Institute), el espacio de moda del Met, busca que ‘Women Dressing Women’ ofrezca a sus visitantes una nueva interpretación del canon tradicional de la historia de la moda a la vez que examinará las formas en que la industria ha servido como un poderoso vehículo para “la autonomía social, financiera y creativa de las mujeres”, explican los organizadores en un comunicado.
La instalación se dividirá en cuatro ejes: el anonimato, la visibilidad, la agencia y la ausencia/omisión, para destacar los descubrimientos sobre identidades y conexiones entre las mujeres a lo largo de la historia.
Lea también: Esta es la reina del Carnaval de Barranquilla 2024; la fiesta más importante de Colombia, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad
Contenido relacionado: Moda con impacto verde: así se transforma esta compañía líder del sector para reducir su huella de carbono