Con más de cien mil votos, Nubia Carolina Córdoba Curi se convirtió en la primera mujer elegida para gobernar el departamento del Chocó. Esta abogada de 33 años, del Partido Liberal, venció a Patrocinio Sánchez Montes de Oca, del movimiento Alianza por el Chocó, quien obtuvo 92.101 votos.
La única vez que el Chocó tuvo a una mujer gobernadora fue hace casi 50 años, 1974, cuando Doryla Perea de Moore fue nombrada por el entonces presidente Alfonso López Michelsen. Sin embargo, esta fue la primera vez que los chocoanos eligieron por voto popular a una mujer.
Aunque Córdoba nació en el departamento, se trasladó a Bogotá para empezar a labrar su camino profesional. Estudió Derecho en la Universidad Externado e hizo una especialización en derecho del medio ambiente en la misma universidad. Fue becaria de la Universidad de Georgetown y máster en planificación territorial y gestión ambiental de la Universidad de Barcelona. También es doctoranda en política y gobierno de la Universidad Católica de Córdoba, y habla cinco idiomas.
Durante su vida profesional se ha desempeñado como docente de cátedra, investigadora con énfasis en el régimen jurídico de comunidades étnicas y modelos de desarrollo con enfoque diferencial. Asimismo, ha estado involucrada en proyectos de cooperación internacional, los ministerios de Ambiente y Cultura, y la Unidad Nacional para las Víctimas.
Córdoba Curi fue candidata a la Cámara de Representantes por el departamento del Chocó y exsecretaria del Interior y de Gobierno del Chocó.
“Hoy comienza el reto más importante de mi vida como gobernadora: cumplir las ilusiones de aquellos que acompañaron este proyecto y también de los que no lo hicieron. El cariño expresado en 5 subregiones, 31 municipios y más de 500 reuniones y encuentros con la ciudadanía es una muestra de que se puede soñar en grande y, sobre todo, soñar con la vida de cada chocoano, sin importar dónde esté”, expresó la nueva gobernadora a través de un comunicado.
Nubia Córdoba siempre ha estado conectada con la política, ya que varios miembros de su familia han sido representantes: su papá fue líder del llamado cordobismo liberal chocoano, su mamá fue cinco veces diputada y su tío fue congresista.
Para su elección contó con el respaldo de la base social del Nuevo Liberalismo, el Partido Verde y el Pacto Histórico. A diferencia de elecciones anteriores, el liberalismo unió sus bases en torno a su candidatura. Córdoba Curi atribuye su triunfo al voto joven y a las mujeres, ya que su campaña fue una opción alternativa al estar orientada a combatir los indicadores de pobreza extrema y hacerle frente a la presencia de grupos al margen de la ley. También se comprometió a trabajar por la inclusión y la igualdad social.
Lea también: Adriana Magali Matiz Vargas, nueva gobernadora del Tolima: es la primera mujer en asumir este cargo en el departamento