La pandemia profundizó las brechas de género en Colombia. A pesar de que en la actualidad el 51 % de la población son mujeres, sólo cuatro de cada 10 de ellas se encuentran en puestos de carácter informal revela la segunda edición de la publicación mujeres y hombres: brechas de género en Colombia (2022) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, según el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en agosto de 2023, la tasa de desempleo para las mujeres fue del 11,7 %, mientras que para los hombres fue del 7,7 %, lo que representa una diferencia de 4,0 puntos porcentuales. Estas cifras muestran la importancia de promover estrategias que fortalezcan el acceso de las mujeres al mercado laboral para reducir las brechas de género.
Durante la sexta edición del Gran foro Mujeres colombianas, mujeres que inspiran, Carolina Blackburn, directora ejecutiva de la Fundación ACDI/VOCA Latinoamérica, explicó que para luchar contra estas cifras es necesario fomentar la educación y oportunidades en los entornos laborales.
Con una visión similar, María del Pilar López, profesora e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, menciona es necesario “reducir la segregación horizontal en el mercado laboral e impulsar iniciativas que rompan techos de cristal, buscando que más mujeres accedan a posiciones de liderazgo y generar cambios en los roles de género para crear conciencia sobre la importancia del papel de la mujer”.
“Se deben realizar iniciativas que contemplen la flexibilidad laboral, el uso de lenguaje inclusivo y la creación de redes contra el acoso sexual y laboral. Con estas propuestas se libera a la mujer de labores impuestas a nivel histórico y brinda mayores oportunidades para acceder a puestos de trabajo”, agregó.
Las expertas coincidieron que es necesario centrar esfuerzos en políticas públicas que promuevan la equidad de género en los entornos laborales y que se encarguen de fomentar las recomendaciones para dar mayores oportunidades en el mercado.
En paralelo, sostienen que es urgente trabajar a nivel político para garantizar que las mujeres lleguen a puestos donde trabajen a favor de la inclusión laboral y la equidad de género en el Congreso de la República. “Las listas cerradas son solo un primer paso para conseguir esa participación y presencia en grandes espacios”, afirmó López.
Asimismo, la directora ejecutiva de la Fundación ACDI/VOCA Latinoamérica agregó que, pese a los retos, “tenemos que hacer un cambio de mentalidad, pues los empleos inclusivos generan más productividad y paz dentro de las empresas”, concluyó.