Un grupo conformado por algunas de las empresarias más importantes del país se reunió para conocer y profundizar en los puntos claves para construir una charla TED con impacto en las audiencias. Mauricio Salazar, organizador y curador de TEDx Bogotá, fue el encargado de compartir durante la conferencia ‘Maximizando el poder transformador de una charla’, los elementos discursivos para cautivar y compartir ideas de valor con el público.

Salazar explicó que la autenticidad es fundamental al momento de impartir una charla, pues “la confianza no se transmite por el rol o cargo empresarial, sino por la vulnerabilidad y capacidad de conectarse con los otros siendo lo más transparente posible consigo mismo”.

El reto, aseguró, está en captar la atención porque lo que busca una charla TED es “la contundencia en una idea digna de ser compartida en menos de 18 minutos”. Para lograrlo, las y los oradores tienen que recordar que “todos tienen la capacidad de hacer una charla, porque no es algo solo de rockstars. Todos tenemos la posibilidad de crear, producir y transferir una idea propia”, puntualizó, añadiendo que para conseguirlo la seguridad es una cualidad clave al momento de estar de pie en un escenario.

Mauricio Salazar Organizador y curador de TEDx Bogotá | Foto: Semana

En cuanto a las recomendaciones, el experto hizo énfasis en que hay una serie de temas no aptos para una charla TED como la política, la religión y las pseudociencias. Agregó, además, que este tipo de discursos tienen el objetivo de “visibilizar una idea transformadora”, por lo que el centro de la conversación no puede ser vender una marca o valor corporativo.

Para Salazar, el secreto de una charla efectiva “está en poder transmitir una idea con sencillez”. Es por eso que frases de impacto, un lenguaje entendible y el dinamismo corporal darán como resultado un discurso exitoso, pues detalló que “el 97 por ciento de lo que una persona entiende está basado en el lenguaje no verbal”.

Finalmente, el experto sugirió que “cuando estén en un auditorio vayan directo a ganarse la mirada de toda la audiencia y busquen el lugar más cómodo que les permita desenvolverse y expresarse con soltura”.

Asimismo, desarrollar una buena estructura narrativa, con un gran momento de apertura y cierre, que en el medio tenga una contextualización nutrida y con gran valor informativo es un elemento vital para mantener la atención.

“No saturen la charla con una presentación robusta, entre más sencillo y simple, mayor será la concentración del público”, concluyó el experto.