Durante la cuarta sesión del Círculo de Mujeres de Semana, Dinero y Fucsia, un grupo de líderes empresarias tuvo la oportunidad de profundizar y comprender las principales dinámicas globales y su influencia sobre el sector empresarial en Colombia. Los conflictos mundiales como la guerra de Ucrania, los avances científicos, nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el papel de Latinoamérica en términos de desarrollo y reindustrialización fueron algunos de los temas que se discutieron durante el evento.
Carlos Patiño, columnista y profesor titular de la Universidad Nacional, explicó cuáles son los factores que están transformando el mundo en materia geopolítica, tecnológica y comercial durante la conferencia ‘Tendencias globales de la posguerra’. Patiño hizo énfasis en que actualmente el mundo vive una reconfiguración en la que países como China y la India se están consolidando y reafirmando como potencias económicas.
El experto hizo un llamado al sector empresarial colombiano para que “tenga un mirada más abierta del panorama global” y sepa “leer el mundo en términos políticos y geopolíticos”, pues explicó que los países latinoamericanos se encuentran no solo atrasados sino aislados con respecto a la agenda internacional.
De acuerdo con Patiño “hay dificultades de estabilidad en América Latina”, en donde países como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia presentan rezagos en la inversión de ciencia y tecnología, lo que los deja por fuera de la competencia internacional por las innovaciones tecnológicas. Por su parte, Brasil y México son las dos naciones con mayor potencial de crecimiento y valor estratégico en la región, pero que se ven envueltas en “problemas asociados a la incapacidad de sus gobiernos para ejercer un liderazgo regional”.
El académico resaltó que esto significa una oportunidad para las empresas ante “una gran pluralidad de opciones” en materia de negocios, pues ya no solo deben tener en sus radares de inversión a países como Estados Unidos sino también poner su atención en naciones que están creciendo e influyendo en el nuevo escenario financiero internacional, como China o India.
Este reordenamiento del mundo se debe a diferentes factores. La pandemia por ejemplo, “permitió visibilizar los problemas de la reindustrialización, globalización y del comercio global”, puntualizó Patiño, quien también enfatizó en la influencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, por su “capacidad de desestabilizar el mundo de una manera similar a la de la Segunda Guerra Mundial. Estamos en una situación de incertidumbre y conflicto enorme”, aseguró, pues la invasión rusa tiene efectos en el desarrollo de armas nucleares. Se trata, según él, de un proceso atravesado por una “perspectiva de uso de armas de destrucción masiva”.
Un contexto que tiene repercusiones sobre otra serie de conflictos internacionales como el de Pakistán y la India; Corea del Norte, Corea del Sur y Japón; la guerra en Siria; y la disputa por Taiwán entre Estados Unidos y China; este último es hoy uno de los países con mayor fortalecimiento tecnológico gracias a su alta inversión científica y armamentística.
Por último, para Patiño la llegada de la inteligencia artificial y el papel tan relevante que han adquirido en los últimos años redes sociales como TikTok, en especial, con la captura de información masiva, son otros aspectos de trascendencia mundial. “Las redes son una fuente de información clave que replantean las dinámicas globales”, finalizó.