Durante la tercera sesión del Círculo de Mujeres de Semana, Dinero y Fucsia; algunas de las líderes empresariales más importantes del país profundizaron en las herramientas claves para poner en práctica a la hora de negociar. Luis Soto, experto en negociación de The Maker Group para Latinoamérica, aseguró que las mujeres se encuentran en un contexto idóneo para explotar sus cualidades de negociación pues hoy en día están mejor capacitadas que los hombres en esa materia.
Soto explicó que las dinámicas de negociación han cambiado a través de los años, pues anteriormente los hombres eran los únicos que tenían acceso a espacios de capacitación para fortalecer sus habilidades discursivas porque dominaban los cargos en el sector empresarial. Por el contrario, hoy en día mientras más mujeres alcanzan posiciones de liderazgo, la negociación va hacia un lugar más distributivo enfocado en alianzas.
“Las mujeres por naturaleza tienden a ser más colaborativas, empáticas y humanas”, cualidades que según Soto maximizan los resultados en el ámbito laboral y están acordes a lo que las negociaciones actuales requieren: alianzas estratégicas a largo plazo. “La clave es que exploten sus cualidades: ser asertivas y disciplinadas a la hora de preparar una negociación, lo que les da una ventaja competitiva sobre los hombres, que usualmente tienen un carácter más impulsivo”, resaltó Soto.
El experto en negociación también reflexionó sobre los sesgos que muchas veces tienen las mujeres en contextos de negociación permeados por hombres. En su opinión resulta fundamental que las empresarias fortalezcan su autoconfianza, pues en ocasiones se ve afectada por el temor de percibir a un hombre como alguien con más preparación en las discusiones.
Soto considera que en términos discursivos, las mujeres tienen que sacar provecho de su empatía, pues resulta esencial entendiendo que hoy en día la negociación pasó a ser un escenario que dominan aquellos que cuentan con la capacidad de condicionar ofertas de valor y entienden las necesidades de la contraparte.
Para el experto, los seis aspectos claves que toda mujer debe poner en marcha en sus estrategias son: adaptar los comportamientos al tipo de negociación, configurar el contexto y cambiar las expectativas antes o al inicio de la negociación, consolidar una percepción de poder sobre la contraparte, analizar cómo se va la contraparte al final de la negociación, contar con una confianza fuerte que evidencie altos niveles de seguridad y finalmente, planificar de forma detallada, pues de acuerdo con Soto, el 90 por ciento del éxito de una negociación depende de la planificación y el 10 por ciento de la ejecución.
Durante su intervención, Soto también destacó que Harvard identificó en el 2021 las diez competencias de los líderes modernos, y las mujeres cuentan con 8 de estas habilidades: expresivas, planear para el futuro, razonables, leales, flexibles, pacientes, intuitivas y colaborativas.
Por su parte, algunas de las mujeres del Círculo resaltaron otro valor que las hace más competentes en el mercado empresarial: la resiliencia, puesto que durante años enfrentaron muchos retos que les han permitido forjar un carácter fuerte y decidido.
“Gracias a sus habilidades están rompiendo los techos de cristal, por eso las empresas deben seguir impulsando el desarrollo de todas esas cualidades”, concluyó Soto.