Algunas de las empresarias más importantes del país se reunieron para conocerse, interactuar y desarrollar alianzas de valor entre sus organizaciones. Lina María y Juan Camilo Rodríguez, socios fundadores de Laborativo, fueron los encargados de guíar la sesión de networking ‘Similitudes que unen, diferencias que complementan’, en la que las afiliadas al Círculo de Mujeres de Semana, Dinero y Fucsia compartieron sus experiencias de vida, ideales, sueños, aspiraciones y hasta pasatiempos.

Por medio de rondas de preguntas interactivas, este grupo de líderes empresariales pudo compartir su faceta más personal, cotidiana y familiar. “Oír las historias personales, diferentes vivencias y anécdotas del día a día es lo que nos permite generar vínculos. Sólo a través del vínculo es que creamos negocios”, aseguró Rodríguez.

La coherencia entre su accionar y sus ideales, los estereotipos de género en el entorno laboral y la vulnerabilidad ante sus equipos de trabajo fueron algunos de los temas sobre los que reflexionaron.

“En toda mi historia profesional lo que más me ha funcionado es ser yo misma. Que me vean triste, enojada y emocional está lejos de ser una debilidad, porque permite ser cercana con mis equipos de trabajo”, dijo Natalia Gutierrez, presidenta de Acolgen.

María Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos y de Gobierno de PepsiCo para América Latina, coincidió asegurando que en la “medida en la que uno tenga empatía y cercanía  puede abrirse con los equipos y no quiere decir que sea un defecto”.

Las empresarias compartieron su lado más humano durante la quinta sesión del Círculo de Mujeres. | Foto: Heidy León

Al respecto, Margarita Cortés Supelano, directora de la Unidad de Vacunas de Tecnofarma, señaló que hacerlo también representa retos, pues considera que “es difícil mostrarse vulnerable cuando lideras algo”.

Otro aspecto sobre el que discutieron las empresarias fue la importancia de establecer un equilibrio entre sus vidas profesionales y personales. Para Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, es necesario que las mujeres en posiciones de liderazgo faciliten su vida por medio de estrategias que les permitan no perderse de los momentos más importantes de su entorno familiar y social.

El espacio culminó con la reflexión de Lina María Rodríguez. La experta en networking destacó que “desde las preguntas podemos unirnos y conocer más de las otras personas”.

María Claudia Naranjo, presidenta de la junta directiva de Semana, finalizó diciendo que estos espacios atravesados por la reflexión e interacción en el Círculo de Mujeres están encaminados a la construcción de una comunidad cercana y una red de apoyo entre las mujeres que representan los diferentes sectores empresariales del país. “Estos escenarios de construir, tejer e interactuar son muy importantes”, añadió María Jimena Escandón,  socia de Escandón Abogados y Orza.