El concepto de equidad de género ha venido revolucionando los diferentes sectores. No es lo mismo que desigualdad y se define como las oportunidades, responsabilidades y derechos para todas las personas independientemente de su género. En el contexto de las juntas directivas significa la presencia equilibrada de hombres y mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones.
La presencia de mujeres en cargos de dirección dentro de las empresas es fundamental para lograr una mayor diversidad en ideas, perspectivas, experiencias; lo cual puede impactar en la toma de decisiones y rentabilidad.
Aunque en menor proporción que en el pasado, aún en algunos sectores las brechas entre hombres y mujeres son amplias en estos cargos y se están estableciendo objetivos y políticas específicas para aumentar la representación de mujeres en las juntas directivas.
En algunos países se han expedido normas y regulaciones para garantizar el balance de género y promover una toma de decisiones efectivas y diversas en las empresas.
La mujer es un tema de discusión global y resulta fundamental entender las fortalezas y competencias de este género en los resultados de una empresa generando valor en la construcción del futuro de la misma.
En el caso de la industria farmacéutica, la presencia de mujeres en cargos directivos ha aumentado en las últimas décadas de manera significativa, en las áreas de liderazgo, investigación y desarrollo, comercial, asuntos médicos, asuntos públicos entre otros.
Debemos seguir rompiendo barreras para que la brecha sea cada vez menor, y direccionar los esfuerzos para retener talento femenino que ocupe posiciones de liderazgo en las compañías del sector.
Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, en el sector farmacéutico el 25 por ciento de los cargos son ocupados por mujeres. Es importante destacar que la diversidad en los equipos de liderazgo con una buena representación de mujeres puede ayudar en la toma de decisiones efectivas dentro del sector.
Por último quisiera resaltar que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha que busca visibilizar la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de sus derechos en todo el mundo, desde el ámbito laboral debemos continuar rompiendo esquemas y barreras para alcanzar los roles directivos.
Varios estudios demuestran que las empresas que tienen mujeres en los equipos directivos hacen la diferencia en los resultados, representando un aporte, pues su presencia en la toma de decisiones ayuda a entender mejor el entorno y adaptarse a las necesidades de los diferentes mercados. La presencia de mujeres en estos roles tendrá un efecto positivo en la cultura empresarial, habrá mayor inclusión, un trabajo más colaborativo y orientado al equipo.
Hoy en el rol que cumplo como directora de la división de vacunas en la compañía Tecnofarma, representante del laboratorio Moderna en Colombia, puedo evidenciar la importancia de la mujer en una empresa de amplio crecimiento como esta, en donde hay un porcentaje de aproximadamente 66 por ciento de mujeres y cerca de un 40 por ciento en el comité directivo, lo cual puede ser una muestra del valor de una política corporativa en torno a la equidad.
Esperamos que siga existiendo evolución en el tema de equidad de género en todos los frentes y las mujeres sigamos siendo ejemplo a nivel global.
*Directora de la Unidad de Vacunas de Tecnofarma
Lea también: Ana Gabriela Gutiérrez: la teniente coronel que lidera el comando de policías que busca frenar la violencia contra la mujer en Bogotá