Suma es una organización con más de 45 años de experiencia en el sector del transporte público, desde allí, Milena Martínez ha asumido el liderazgo desde la gerencia para hacer viables proyectos como la licitación abierta de TransMilenio S.A. para la implementación del nuevo Sistema Integrado de Transporte Público en Ciudad Bolívar, una localidad al sur de Bogotá.
Durante más de 34 años ha estado vinculada al sector del transporte. “Comencé de la mano de mi papá, quien con mucho escepticismo me soltó la bandera de la subgerencia, aunque decía: cómo una mujer bajita y flaquita va a poder manejar una manada de conductores”, recordó Martínez.
Ese liderazgo femenino se ha traducido en nuevas oportunidades laborales para las mujeres del sector. “Recientemente tuve el gusto de entregarle a Bogotá las dos primeras rutas de buses conducidos por mujeres, la última fue el Día de la Mujer”.
Desde hace 10 años, Martínez es la responsable de gestionar y atender las rutas de los buses del Sistema Integrado de Transporte en Ciudad Bolívar, y desde este rol planea seguir fomentando las oportunidades y ampliando el número de mujeres conductoras, con las que hasta el momento la experiencia ha sido extraordinaria.”Primero, nunca llegan tarde; segundo, no se emborrachan; tercero, los niveles de mantenimiento son mucho más baratos; y cuarto, hay cero accidentalidad”, reconoció.
Este modelo también se empezó a replicar en México; desde donde vino una delegación para conocer cómo funcionan las rutas conducidas por mujeres, y en San Salvador, donde también se abrió recientemente la primera ruta de buses manejada por ellas.
Lea también: Romper estereotipos y cerrar brechas: así avanza la paridad de género en el sector minero energético colombiano