La discusión de la reforma laboral en el Congreso ha generado una gran incertidumbre en el sector empresarial, por los cambios que podría significar en la jornada laboral, los modelos de contratación y las licencias de maternidad y paternidad entre otros aspectos.
María Jimena Escandón, socia de Escandón Abogados y Orza, con amplia experiencia en el sector público y privado, explica cuáles son los retos a los que podrían enfrentarse los colombianos con la propuesta actual.
Para Escandón, la propuesta puede llegar a ser conflictiva debido a que no hay unas condiciones equilibradas: “existe una visión un poco agresiva respecto a lo que es una relación de trabajo. Aunque se parte de la base de que son prioritarios los derechos de los trabajadores, se presentan varias barreras, que de alguna manera, hacen que no se aliente el empleo formal”, explica.
También resalta otros puntos críticos como el enfoque para que haya una estabilidad absoluta, en donde se pone en debate temas como el despido indiscriminado, a pesar de que ya existe un artículo que habla al respecto.
“La discriminación también puede ser subjetiva; sin embargo, en este caso hay una predisposición que señala la carga de la prueba en manos del empleador”, agrega Escandón.
En esta conversación con Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de Semana, Escandón cuenta cómo ha sido su proceso de liderazgo desde la firma familiar Escandón abogados -especializada en derecho laboral y seguridad social- y Orza -una firma de asuntos públicos que fundó hace 6 años junto a dos socios.
Lea también: Sandra Aramburo, la colombiana que fomenta la equidad de género y la diversidad desde una reconocida farmacéutica.