Cada año, la firma global de consultoría Great Place To Work publica un listado en el que deja ver cuáles son los mejores lugares para que las mujeres laboren en Colombia. En su edición 2024, analizó aspectos específicos como clima laboral, compromiso de las organizaciones, retos a nivel empresarial y capacidad de liderázgo femenino en diferentes entornos.
La entidad consultora reveló la gestión que realizan las compañías para trabajar diariamente en beneficio de sus colaboradoras, con el objetivo de promover y fortalecer ambientes de trabajo inclusivos, diversos, justos y equitativos.
La metodología empleada por GPTW consiste en examinar cómo los colaboradores perciben su entorno laboral, evaluando la confianza en la empresa y las oportunidades que tienen para desarrollarse plenamente, sin importar su posición o identidad dentro de la organización.
Esta jornada de premiación se dividió en tres catagorías: 25 organizaciones con menos de 300 colaboradores; 25 organizaciones con 301 a 1500 colaboradores y 10 empresas con más de 1500 colaboradores.
Las empresas ganadoras y su participación en el Círculo de Mujeres
Entre las 223 organizaciones que participaron, 60 fueron reconocidas como los principales entornos laborales para mujeres.
Algunos de estos entornos laborales son dirigidos por empresarias, ejecutivas y directoras quienes hacen parte del Círculo de Mujeres SEMANA y DINERO, entre ellas se destaca On net Fibra Colombia SAS, entidad que ganó el puesto #9 como Great Place to Work para mujeres y la cual se encarga de prestar servicios neutrales de conectividad por fibra óptica permitiendo llegar a 71 ciudades y beneficiando al rededor de 10 millones de personas.
En On Net Fibra, se entiende que empoderar a las mujeres no es una elección, sino una prioridad. Por esta razón, la empresa se compromete a promover la igualdad de género, reconociéndola como un elemento fundamental para crear un entorno laboral justo y respetuoso.
Esta compañía es liderada por Ximena Alexandra Mora Mendez, Administradora de Empresas egresada de la INALDE Business School, quien destaca la propuesta de valor de On net Fibra al mencionar que la entidad “pone al servicio de los operadores de telecomunicaciones su red neutra FTTH para llegar al usuario final y eliminar la necesidad de los operadores en construir una red sobre otra para llegar al mismo usuario”.
Otra empresa destacada por Great Place To Work es Medtronic Colombia S.A., líder mundial en tecnología sanitaria. La entidad fue ganadora del premio en la categoría de empresas de más de 300 empleados quedando en el puesto #24.
Medtronic comprende que la diversidad es esencial para el progreso de la empresa y, en consecuencia, se esfuerza por promover prácticas inclusivas. Actualmente, el 66% de los líderes de la empresa son mujeres, lo que no solo demuestra su compromiso con la equidad de género, sino que también les motiva a desarrollar programas de beneficios que incluyan mentorías, networking y políticas para apoyar el desarrollo de su talento.
Su directora, Sandra Ocampo Kohn cuenta con más de 22 años de experiencia en la creación e implementación de estrategias exitosas de reputación, construcción y despliegue de relacionamiento con gobiernos, empresarios y comunidades para afianzar y asegurar la movilización de iniciativas clave en el mercado.
De acuerdo con la ejecutiva, “su participación en el Círculo de Mujeres le ha permitido conocer tips y nuevas herramientas que puede aplicar en la construcción de un liderazgo efectivo llevado a cabo con valentía y determinación”.
De igual forma, se destaca Bayport Colombia S.A., la compañía dedicada a generar soluciones financieras que llegó al puesto #16 al cumplir con su misión de fortalecer la cultura organizacional.
La CEO de Bayport, Lilian Perea ha liderado organizaciones con fuertes habilidades en ejecución, implementando procesos de gestión del cambio, transformación organizacional, reestructuraciones y M&A.
Por último, la empresaria manifestó que, “los encuentros a los que ha asistido con el Círculo de Mujeres Semana, han representado para ella una valiosa oportunidad para compartir experiencias enriquecedoras y aprender a manejar los desafíos que se presenten en el día a día para continuar marcando la diferencia”.