Además de ser una de las industrias más productivas del mundo, la agroindustria de la caña en Colombia acelera en su modernización y actualmente ya cuenta con inteligencia artificial en todos sus procesos.
En entrevista con Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de SEMANA, la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, también destacó su apuesta por la sostenibilidad. “Nos basamos en un proceso de economía circular. Todo lo que entra a nuestros procesos productivos sale como un producto final, como un subproducto que vuelve y se reincorpora a nuestros procesos productivos, o sirve de materia prima para otros”.
Otra de sus prioridades ha sido el empleo. “Generamos 286 mil empleos directos e indirectos. Nosotros molemos 23 millones de toneladas de caña anualmente y representamos el 1.4 por ciento del mercado mundial. Aunque somos muy pequeños, nos mantenemos en ese entorno distorsionado por nuestra eficiencia, nuestra innovación y tecnología”.
Asocaña es una agroindustria energética con 64 años de historia en el país. Está integrada por 12 ingenios azucareros, que tienen sus plantas en el valle del río Cauca, que abarca 51 municipios de 5 departamentos.
Entre las problemáticas que más le preocupan a la industria están las tensiones sociales a nivel regional por el control de las tierras, las invasiones y la inseguridad.
“Hemos venido pidiendo de forma reiterada al Gobierno nacional y al Estado colombiano que haya seguridad, porque sin seguridad no hay desarrollo. La seguridad también implica la defensa de la propiedad privada; pero más que cualquier cosa, la protección a nuestros trabajadores”, asegura Calero en la entrevista.
Lea también: ¿Cuál es el impacto real de los ataques cibernéticos en la sociedad?