El negocio de Data, Analítica Avanzada y Tecnología de Experian, la central de riesgo crediticio líder en Colombia, es dirigido por la colombiana Clariana Carreño, CEO de DataCrédito. A su cargo tiene un equipo enfocado en atender las necesidades de acceso a crédito y educación financiera a través de un ecosistema digital.
Su disciplina, resiliencia y perseverancia le han permitido alcanzar grandes logros en un mundo financiero y corporativo muy competitivo.
A lo largo de sus 25 años de trayectoria, Carreño ha sido Vicepresidente de la Banca Internacional del Segmento Affluent en Scotiabank, con sede en Canadá; Vicepresidente de la Banca de Consumo para Citibank, en Estados Unidos; y vicepresidente de Wealth Management para Colfondos en Colombia.
Reconocida por su empatía, asertividad y capacidad de expresar sus opiniones de manera directa, Carreño comenta que en su tiempo libre disfruta compartir con su familia, su mayor orgullo. “En lo personal, me siento feliz de la familia que hemos conformado con mi esposo Fabio, donde la unión y nuestros 2 hijos han sido nuestra prioridad”.
Carreño reconoce que “el liderazgo femenino en el sector de data, analítica avanzada y tecnología aún es limitado”. En Colombia las mujeres representan solo el 27 por ciento de los puestos de liderazgo en el sector de tecnología.
En su opinión, el liderazgo femenino en el sector podría aumentar sí las organizaciones toman medidas para eliminar el sesgo de género y crean una cultura inclusiva que apoye el desarrollo profesional de las mujeres. “Esto permitiría desarrollar las habilidades y la experiencia necesaria para ascender en la escala corporativa”, afirma.
Dentro de Experian
En la central de riesgo crediticio “no solo se predica, sino que se aplica, ¡se vive!”, afirma Carreño, quien es presidente de DataCrédito desde enero de 2022. Junto a un equipo de alto desempeño genera soluciones innovadoras que satisfacen las necesidades de sus clientes en el ciclo de riesgo de crédito y fraude.
Para Carreño, quien se siente afortunada de trabajar en una compañía que a nivel global promueve el talento femenino, Experian es un espacio que destaca el rol de la mujer, la importancia de los equipos diversos, el empoderamiento femenino, la inclusión y el respeto por la diferencia.
A nivel global, el 44 por ciento de las personas que trabajan en Experian son mujeres, y el 37 por ciento están en el nivel ejecutivo de la compañía.
“El solo hecho de mirar en retrospectiva y ver el camino recorrido me hace sentir mucho orgullo y satisfacción por el deber cumplido”, concluye.