La llegada de nuevos medios de comunicación y tecnologías están cambiando la forma de hacer publicidad. En medio de la décima edición del Círculo de Mujeres de SEMANA, Dinero y Fucsia, Juan Carlos Samper, experto en desarrollo de Marketing Personal, explicó la importancia de que las marcas tracen la hoja de ruta para “pensar y actuar como medios de comunicación”.
Durante su conferencia ‘Marcas como medios, la verdadera necesidad’, el experto señaló que “el marketing de contenidos es hoy el único marketing”. Este consiste, según él, en crear contenido relevante, entretenido y educativo, sin el uso de publicidad, que logre captar nuevas audiencias.
Samper explicó que se trata de una transformación que se dio con la llegada de nuevos medios de comunicación, pues en la década de los 90 las marcas sólo tenían ocho formas de transmitir información, entre las que se destacaban la prensa, radio y televisión, mientras que hoy en día “una marca se enfrenta a una gran cantidad medios”.
En esta evolución, el experto enfatizó en que los CMO (Chief Marketing Officer), de las compañías se tienen que convertir en CMTO (Chief Marketing Technology Officer), pues “deben aprender a manejar datos, crear contenidos de calidad y saber de analítica”.
“Las marcas no pueden seguir dependiendo de los medios de comunicación sino que deben construir sus propias audiencias”, dijo el experto, destacando que este es el nuevo reto para los directores de publicidad en las compañías, pues el escenario actual viene con infinidad de posibilidades y “las áreas de mercadeo no podrán operar de la misma forma porque el mundo sigue cambiando”.
Contenido orgánico y de valor
Crear contenidos de valor con impacto en las audiencias es fundamental. El experto indicó que al pensar como medios, las marcas deben buscar ser orgánicos en las plataformas digitales “haciendo que la gente los encuentre”.
“Si ustedes construyen audiencias propias van a tener relaciones a corto, mediano y largo plazo”. De acuerdo con Samper, esto se puede lograr con la creación de contenidos de calidad y el uso de datos. Uno de los ejemplos más efectivos, añadió, es la “marca blanca”, donde por medio de la creación de sitios web con buenos contenidos se captan datos para segmentar audiencias que luego serán abordadas por las marcas.
La clave es que los contenidos no sean “por intuición sino basados en datos, teniendo presente qué es lo que buscan las personas”. En ese sentido, Samper advirtió que “el mayor error de una marca es crear contenido y pagar publicidad para que la gente lo vea”.
Algunas de las recomendaciones del experto para la creación de este tipo de campañas son establecer objetivos de marca claros, definir y planificar una estrategia de contenidos, revisar el apartado técnico del sitio, identificar las formas de crear el contenido y cómo amplificarlo.
Samper finalizó destacando que “el objetivo final de una buena estrategia de contenidos es que los usuarios te conozcan, sin que tengas que buscarlos”, por lo que las redes sociales son una buena plataforma para “amplificar los contenidos”.