El mes de agosto arranca con un calendario electoral y político importante para tres países en América Latina que se jugarán en las urnas el futuro de sus naciones de cara a las presidenciales: Argentina con las PASO, más conocidas como las primarias está a dos semanas para la celebración de las elecciones primarias para definir los candidatos a presidente, mientras que Ecuador también definirá a su próximo mandatario y Guatemala acude a una cita de segunda vuelta para también elegir al nuevo jefe de Estado.
Una agenda que tiene en la mira a estos tres países que pueden cambiar el rumbo hacia las derechas, en el caso argentino, o de un regreso a la izquierda, a Ecuador, que vive una crisis social y política, mientras que en Guatemala la segunda vuelta es la antesala de una tormenta política.
Argentina y sus PASO
El próximo 13 de agosto, los argentinos tiene la cita electoral en la que definirán los candidatos de cada partido para la carrera presidencial. El país suramericano también este año tiene elecciones presidenciales y legislativas, pero las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son las que darán el pistoletazo para la agenda electoral en el país.
En esta oportunidad, los argentinos deben elegir quién ocupará el sillón de Rivadavia los próximos cuatro años. Además de los cargos ejecutivos nacionales, en la votación también se decide sobre la composición del Poder Legislativo Nacional, dado que se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros. Asimismo, en algunas provincias se votan cargos locales, y la ciudad de Buenos Aires determina al próximo jefe de Gobierno porteño.
Entre los candidatos que aspiran a la Presidencia en Argentina está el oficialista de Unión por la Patria, Sergio Massa como candidato a presidente y Agustín Rossi, como vicepresidente, mientras que por Juntos por el Cambio, partido del expresidente Mauricio Macri, los presidenciales serán Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Y quien se ha ido posesionando en encuestas y figura como “una esperanza” para la población argentina es Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, quien hace 9 meses atrás anunció con la mayor anticipación su aspiración presidencial. El dirigente de la extrema derecha y que se dio a conocer con su discurso antiperonista, crítico con la izquierda y el Gobierno de Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández, tiene como su candidata a vicepresidenta a la diputada Victoria Villarruel.
Unas PASO en las que 28 partidos con su fórmulas para presidenciales, legislativas y diputacionales definirán lo que sigue después del 13 de agosto, fecha crucial para el país.
Ecuador y sus elecciones generales anticipadas
Una grave crisis política y social vive Ecuador que acude el próximo 20 de agosto a las elecciones generales anticipadas. El presidente, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Legislativa, como una medida adoptada ante la posibilidad de ser ser destituido por el órgano legislativo a través de un juicio político por su presunta participación en el delito de peculado.
Lasso llamó a elecciones presidenciales y legislativas de manera anticipada, pero mientras eligen y hay ganador presidencial, el actual mantario podrá gobernar hasta seis meses vía decretos-leyes de urgencia.
En esta oportunidad, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados para asistir a las urnas donde eligirán al próximo binomio presidencial, a los 137 asambleístas y manifestarse sobre la explotación petrolera en el Bloque 43 ITT, ubicado en la provincia de Orellana. En el caso de los votantes quiteños, también deberán responder a la consulta sobre el Chocó Andino.
Para la carrera presidencial están confirmados 8 candidatos y tanto de derecha como de izquierda quieren ocupar el puesto presidencial, además de contar con una fuerte cuota de mujeres aspirantes. La izquierda regresa con el el movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, con Luisa González, mientras que el exasambleísta Fernando Villavicencio es impulsado por el movimiento Construye 25, de la exministra de gobierno, María Paula Romo.
También, Yaku Sacha Pérez Guartambel, que ya participó en los comicios de 2021, ahora es el candidato de la coalición de izquierda formada por Unidad Popular, Democracia Sí, Somos Agua y el Partido Socialista, mientras que por los partidos Avanza y Sociedad Unida Más Acción (SUMA), así como Izquierda Democrática (ID), de orientación centroizquierda, apoyan al exvicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner
El empresario Jan Topic participa con el apoyo de tres partidos: el Partido Social Cristiano, el Partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez; y por Centro Democrático, la organización política que auspició al correísmo en las últimas elecciones presidenciales y legislativas del 2021.
Por el movimiento RETO, lista 33, participa Xavier Hervas, un empresario que también participó en las elecciones generales del 2021. Daniel Noboa Azín también es uno de los candidatos con el respaldo del partido MOVER, mientras que Bolívar Armijos, participa para la Presidencia apoyado por el movimiento AMIGO.
Guatemala y la segunda vuelta
El mismo 20 de agosto, los guatemaltecos acuden de nuevo a las urnas para elegir a su próximo mandatario en segunda vuelta. Una carrera electoral marcada por tensiones y tormentas políticas. En las elecciones generales del pasado 25 de junio, Sandra Torres (15,86 %) y Bernardo Arévalo (11,77%) fueron los más votados entre 22 aspirantes.
La candidata presidencial socialdemócrata Sandra Torres pidió a las autoridades electorales de Guatemala, “oficializar” los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial de junio cuyo plazo de impugnación vence este sábado, pero fue frenado por una nueva acción legal.
“Si nos ajustamos a los plazos que fija la Corte de Constitucionalidad, hoy el Tribunal Supremo Electoral debe salir a oficializar a los dos partidos que vamos a la segunda vuelta”, señaló Torres en una rueda de prensa.
Los resultados fueron revisados a pedidos de varios partidos que denunciaron irregularidades. Esto aunado a la intervención del Ministerio Público (MP, fiscalía), que solicitó suspender a uno de los dos partidos que pasaron a la segunda vuelta de los comicios, generó todo tipo de reacciones.
Ahora, la cita ha hecho que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la UE estén como observadores del proceso electoral que ha enfrentado a varios sectores políticos.