Una comisión parlamentaria investiga las “omisiones” ante la tragedia del mandatario ultraderechista, diagnosticado positivo al covid-19 en julio de 2020. Pero mientras que las pesquisas dan resultado, el pueblo parece tener ya su veredicto, expresado en las marchas que se han desatado por todo el país, en muestra del descontento por el modo en que ha orientado la situación en el gigante suramericano.

Brasilia (la capital), Río de Janeiro, Recife y otras quince capitales estatales han vivido en los últimos días el estallido, que se expresa en mensajes como: “Fuera Bolsonaro”, “Fuera genocida”, “Gobierno del hambre y el desempleo” o “Vacuna en el brazo y comida en el plato”.

“La posición de él (Bolsonaro) con relación al covid y su negacionismo son absurdos. Él ya salió de la realidad, del buen sentido, no se explica, es tan surreal”, le declaró a AFP Robert Almeida, un fotógrado de 50 años que participó en las protestas en Río.

Incluso, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó al mandatario las veces que hizo propuestas tan peligrosas como recomendar que la gente dejara de usar el tapabocas. Así mismo, ha contribuido a formar aglomeraciones y ha aconsejado el uso de la Ivermectina, un medicamento cuya inefectividad contra la enfermedad ya se ha comprobado por la ciencia.

Las protestas contra el mandatario hansido multitudinarias en ciudades como Sao Paulo, donde esta pancarta expresó: #Fuera Bolsonaro, además de pedir vacunas y trabajo. | Foto: AFP or licensors

Las manifestaciones son, según otros analistas, la cuenta de cobro que el pueblo le está pasando al presidente por su extravagante e inconveniente actitud ante la enfermedad, que se resume muy bien en estas frases que lo seguirán haciendo famoso cuando se recuerden los duros momentos que hoy atraviesa el país:

- “Virus sobredimensionado”

“A mi entender se está sobredimensionando el poder destructor de ese virus. Tal vez se lo esté potenciando incluso por cuestiones económicas” (9/3/2020, cuando Brasil registraba 25 casos, sin ninguna muerte).

- “Histeria”

“La economía iba bien pero ese virus trajo cierta histeria. Hay gobernadores que, a mi entender, y puedo estar equivocado, están tomando medidas que van a perjudicar mucho nuestra economía” (17/3/2020, al día siguiente de la primera muerte).

Multitudinarias protestas se adelantaron este fin de semana en varias ciudades de Brasil pidiendo la salida de Bolsonaro del poder. | Foto: AFP or licensors

- “Gripecita”

“Para el 90% de la población, esto será una gripecita o nada” (27/3/2020, con menos de 100 muertos).

- “Ya se está yendo”

“Parece que esa cuestión del virus ya se está yendo” (12/4/2020, con 1.200 muertos).

- “¿Y qué?”

“¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quieren, que haga qué? Soy mesías , pero no hago milagros”, dijo Bolsonaro, cuyo segundo nombre es Messias (28/4/2020, con casi 5.000 muertos).

- “País de maricas”

“Lamento los muertos, lo lamento. Todos nos vamos a morir un día, aquí todos van a morir. No sirve de nada huir de eso, huir de la realidad. Tienen que dejar de ser un país de maricas” (10/11/2020, con 163.000 muertos).

- “Te conviertes en caimán”

“Si te conviertes en caimán, es tu problema. Si te conviertes en Superman, si le sale barba a alguna mujer o si un hombre empieza a hablar agudo, [el laboratorio] no tiene nada que ver con eso” (18/12/2020, sobre posibles efectos colaterales de las vacunas, con 185.000 muertos).

- “Máscaras perjudiciales”

“Empiezan a salir estudios (...) que dicen que las máscaras son perjudiciales para los niños, con criterios de irritabilidad, dolores de cabeza, dificultad de concentración, disminución de la percepción de felicidad, rechazo a ir a la escuela o a la guardería, desánimo, menor capacidad de aprendizaje, vértigo, cansancio” (25/2/2021, con 250.000 muertos).

- Pandemia “política”

“Estamos pasando todavía por una pandemia que, en parte, es utilizada políticamente no para derrotar al virus, sino para intentar derrocar a un presidente” (7/4/2021, con 340.000 muertos).

- Hidroxicloroquina

“Contraje el virus y tomé hidroxicloroquina. Tal vez sea el único jefe de Estado que buscó ese remedio (...). No voy a echarme atrás. Soy cabeza dura, soy perseverante” (11/06/2021, con 484.000 muertos).

© Agence France-Presse