A pesar de que se creía que la covid-19 ya estaba del todo superada, la Universidad Autónoma de México (Unam) publicó un comunicado en el alertó a todo el país sobre volver a usar cubrebocas debido a los recientes cambios en el comportamiento del virus, con el ánimo de prevenir contagios complicaciones.
El texto publicado por el ente educativo indica que “se han registrado cambios en el comportamiento de la covid-19 respecto al número de casos y la positividad de las pruebas” y esto revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país.
Y aunque la covid-19 “se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables’, la Unam hizo una serie de recomendaciones para la prevención de contagios y complicaciones derivadas del virus.
Entre esas recomendaciones está que las personas que presentan problemas al respirar y se relacionan con las enfermedades como: gripa, tos, dolor de garganta y fiebre, se aislen y descansen para recuperarse en un periodo de entre tres y cinco días.
Uso de cubrebocas
Además, pidió a las personas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria usar de nueva cuenta el cubrebocas, esto debido a los fuertes cambios que se han derivado por el Sars-CoV-2.
El pasado mes de mayo, la Secretaría de Salud dio por terminada la emergencia sanitaria por la covid-19, sin embargo, desde que inició en marzo de 2020, la pandemia dejó casi 333.913 muertes en México.
Los contagios e presentaron en 61.53 % hombres y el 38.47 % mujeres, mientras que más del 90 % murieron hospitalizados en algún centro de atención a covid-19 del sistema de salud mexicano
Estados Unidos iniciará estudios sobre tratamientos para las secuelas del covid-19
“Aunque esto llega uno o dos años tarde, y tiene un alcance menor de lo que uno esperaría, es un paso en la dirección correcta”, dijo el doctor Ziyad Al-Aly, de la Universidad de Washington en San Luis, quien no está involucrado en el proyecto de los NIH, pero cuya investigación destacó el costo del llamado “covid prolongado”.
Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) están iniciando varios estudios para probar posibles tratamientos para paliar las secuelas de largo plazo causadas por el covid-19, un paso largamente esperado en los esfuerzos de Estados Unidos contra la misteriosa condición que aflige a millones de personas.
El anuncio del lunes del proyecto Recover de 1.150 millones de dólares de los NIH se produce en medio de la frustración de miles pacientes que desde hace mucho tiempo lidian con problemas de salud que a veces los incapacitan, sin tratamientos probados y unos pocos estudios rigurosos.
Obtener respuestas es fundamental, agregó, porque “hay mucha gente que explota la vulnerabilidad de los pacientes” con terapias no probadas.
Los científicos, sin embargo, aún no saben qué causa el covid prolongado, un término que abarca unos 200 síntomas muy variados.
Se estima que entre el 10 % y el 30 % de las personas ha experimentado algún tipo de secuelas por el coronavirus después de recuperarse de la infección, un riesgo que ha disminuido un poco desde principios de la pandemia.}
*Con información de AP