Pedro Castillo ha tenido un periodo lleno de polémicas durante su estancia como presidente de Perú. La incapacidad de formar un gabinete estable y los escándalos de corrupción han tenido siempre su mandato en vilo desde hace más de un año que llegó al poder. Con todo esto, se han hecho virales las situaciones insólitas que pasan en el país.
Aunque esta semana, el presidente Castillo no tuvo la culpa del más reciente escándalo que sacudió al país que dirige. Según un informe oficial del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el mandatario falleció el pasado 25 de septiembre a causa de haber sido ‘decapitado’ y que los hechos de la supuesta muerte habrían ocurrido en el Palacio de Gobierno.
De inmediato, las redes sociales y la ciudadanía peruana se levantaron en curiosidad al hacerse público dicho registro oficial. Las autoridades del país han indicado que todo se debe a un saboteo masivo de parte de los usuarios de dicho sistema que sirve para constatar los fallecimientos que ocurren en Perú. Pero Castillo estuvo lejos de ser el único afectado.
Su rival política más acérrima y con la que se enfrentó en las elecciones del año pasado, Keiko Fujimori, también denunció haber sido víctima de dicho saboteo. En su caso, figura como fallecida desde febrero de 2022. La excandidata presidencial pidió en un comunicado una rectificación inmediata de los registros oficiales que existen actualmente.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted para hacer de su conocimiento que en la base de datos del Reniec mis datos personales han sido adulterados. Adjunto copia del acta de defunción expedida en la fecha y en la que consta que, para el sistema Reniec, fallecí en la región Amazonas el 12 de febrero”, declaró la líder política de derecha.
Pero dicho escándalo también llegó a otras figuras públicas de la política en Perú. La fiscal general del Perú, Patricia Benavides también aparece en dichas listas, al igual que el excandidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, así como algunos allegados al gobierno de Pedro Castillo, quienes están actualmente acusados de liderar una organización criminal.
La respuesta de las autoridades
La jefa nacional de Reinec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), la abogada y máster en Derecho empresarial Carmen Velarde, tuvo que emitir unas declaraciones para aclarar los hechos.
En primer lugar, pidió que, a partir de este momento, los familiares de los fallecidos en territorio peruano tendrán que acercarse con el certificado de defunción impreso para evitar plagio o documentos falsos. A su vez, Velarde aseguró que se cerrará la opción de emitir actas de defunción de oficio debido a las graves fallas en el sistema en la emisión de documentos falsos.
“Lamentamos muchísimo esta decisión y le pido perdón a la ciudadanía porque generalmente son entre 12.000 y 15.000 personas que fallecen y que en ese dolor de perder a un ser querido no tenían que venir a Reniec porque sabían que el acta se generaba de oficio. Pero lamentablemente la seguridad jurídica en los momentos difíciles que vive el país amerita que hoy le demos esa prioridad”, indicó la titular del Registro Nacional de Identificación en una conferencia de prensa.
A través de un comunicado emitido a la opinión pública, el Ministerio de Salud de Perú también se mostró preocupado con la decisión del Reinec, pues asegura que se puede generar un retroceso en la digitalización de los servicios del Estado.
Con información de Europa Press.