La empresa estadounidense Tesla, del magnate Elon Musk, instalará una planta de autos eléctricos en la ciudad de Monterrey (norte), anunció este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario dijo que selló el acuerdo el lunes tras una conversación telefónica con Musk, en la que el director de la compañía se comprometió a considerar los problemas de escasez de agua que enfrenta el estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.
“Esto va a significar una inversión considerable y muchos empleos” aseguró López Obrador e indicó que los montos se darán a conocer el miércoles.
El presidente izquierdista fue enfático en la cuestión del agua, un problema crónico en estados del norte del país como Nuevo León, cuyas autoridades se vieron obligadas a racionar el suministro por una prolongada sequía el año pasado.
Musk “fue muy respetuoso y atento y entendió la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua (...) con la utilización de agua reciclada, tratamiento del agua incluso hasta para la pintura de los automóviles”, comentó.
López Obrador, quien reveló que ya había mantenido una primera conversación con el magnate el pasado viernes, había planteado públicamente la posibilidad de que la planta fuera establecida en otra región del país con mayor disponibilidad del recurso.
Por lo pronto “quedó pendiente lo de las baterías”, pero “estoy satisfecho con lo que se consiguió”, manifestó el presidente, adelantando que la planta automotriz “va a ser muy grande”.
Se conoció, igualmente, que este miércoles primero de marzo, en el marco del Investor Day de Tesla, Musk ofrecerá detalles adicionales de la inversión prevista y cuál será el camino a seguir de su empresa para el futuro.
Precisamente, Nuevo León era una de las regiones más opcionadas para la construcción de la planta. Incluso el gobernador Samuel García, había señalado la disposición de acoger la planta de carros eléctricos en ese estado, ubicado en la frontera con Texas.
Otros estados se disputaron la sede de la planta
También apareció en la lista, en su momento, el estado de Hidalgo en la zona cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Michoacán fue otra de las regiones que se presentó como opción para la instalación de la nueva planta de vehículos eléctricos.
“El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que Michoacán presentó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su propuesta para que en el estado se pueda instalar la nueva planta Tesla”, dijo a través de un comunicado.
En ese mismo sentido se pronunció el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, quien dijo que esa región “va por esa planta y por muchas más”, al señalar había condiciones para la instalación de la planta de construcción de la planta.
Aseguró que la entidad tiene pocos parques industriales, pero ya se comenzó a trabajar para acercarles el suministro de gas natural a las existentes, lo que a su vez se traducirá en nuevos espacios para la instalación de fábricas.
Gestiones anteriores
Tras el anuncio del presidente mexicano, se recordó que el magnate había expresado la intención de instalar una nueva planta ensambladora en el municipio de Santa Catarina, estado de Nuevo León.
Musk realizó, incluso, una visita en octubre pasado al estado, por lo que se especuló sobre la posible ubicación de su proyecto al norte de México.
Previamente, el propio mandatario mexicano calificó como una decisión relevante para la creación de empleos y el crecimiento económico, la instalación de la planta de Tesla en su país.
“Uno de los estados que tiene problemas con la falta de agua es Nuevo León (...) donde se tenga agua y donde se tengan los servicios (se tiene que instalar la planta) porque en Nuevo León no hay agua”, dijoi.
Y agregó que aunque “el gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y tomar en cuenta la necesidad de la gente, el agua para la gente”.
Eso motivó un desencuentro con el gobernador del estado, quien defendió la intención de Musk por instalar su fábrica en su territorio.
Incluso, aseguró que el nivel de abastecimiento de agua para la industria en Nuevo León es suficiente y podrá satisfacer las necesidades de Tesla, que implementará energías limpias en su proceso productivo.
“Nosotros vamos a trabajar con Tesla de la mano para que puedan ir aclarando y comprobando que no utilizan agua de consumo humano y que la que utilizan es tratada y es mínima”, indicó.
Puntualizó señalando que “Nuevo León tiene 3 mil litros de agua tratada que dar y Tesla ocupa menos de 100. Así que yo no le veo ningún problema al tema del agua”.
* Con información de AFP