Los ojos del mundo se posan nuevamente en Venezuela para el día de la posesión presidencial. Tras su victoria del 28 de julio, hay una gran expectativa sobre la posible llegada de Edmundo González a su país para juramentar como presidente. Todo mientras el dictador Nicolás Maduro se aferra de pies y manos al poder y usa todas sus herramientas represivas para quedarse en el cargo.

Muestra de la grave crisis que se vive en el país es que a menos de 24 horas de la posesión presidencial, programada para las 3 de la tarde (2 de la tarde en Colombia), la líder María Corina Machado fue detenida por fuerzas del régimen de Maduro por varios minutos tras una jornada de manifestaciones que ella lideró y que sacó a miles de venezolanos a las calles. Con esto, la dictadura mostró su poder y sus capacidades, algo que tiene temerosos a quienes guardan la esperanza de que el cambio se dé este 10 de enero.

“Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final”, aseguró María Corina Machado en su cuenta de X tras el grave hecho. Por ahora, se desconocen más detalles de lo sucedido.

Nicolás Maduro y Edmundo González | Foto: Getty Images

Los escenarios para el día

Edmundo González lleva meses en el exilio, pero asegurando que asumirá como presidente este viernes, esto a pesar de los desafíos significativos. Las principales vías de entrada al país, como aeropuertos y fronteras terrestres, están bajo estricto control militar, lo que dificulta su ingreso sin ser detectado. Además, rutas alternativas por tierra o mar implican riesgos debido a la presencia de bandas criminales y la vigilancia del régimen.

“Mi intención es ir a Venezuela simplemente a tomar posesión del mandato que me dieron los venezolanos al elegirme con siete millones de votos para ejercer la presidencia”, aseguró el presidente electo venezolano en una rueda de prensa en Argentina. Pero la realidad es que su posible llegada es un misterio total. “No puedo adelantar nada porque las circunstancias hoy en día son muy complicadas”, aseguró también sobre su arribo al país. Edmundo González cuenta con un grupo de expresidentes latinoamericanos que lo acompañarán en su cruzada para llegar a tierras venezolanas.

Estos son los posibles escenarios de lo que puede suceder este viernes.

Edmundo González asegura que su salida del país fue obligada por las presiones del régimen y que, aún así, espera volver para poder asumir como presidente de Venezuela. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

1. Maduro podría bloquearle la entrada a Edmundo González

Uno de los escenarios más temidos es que el régimen de Maduro refuerce la seguridad en fronteras, aeropuertos y costas. La imposibilidad de regresar podría debilitar su imagen de liderazgo, generar frustración en la ciudadanía y desmovilizar a sectores de la oposición. Sin embargo, también podría fortalecer el rechazo internacional a Maduro y aumentar la presión diplomática.

“Primero hay que ver si a ellos no les da miedo darnos el permiso para entrar a Venezuela. Vamos a ver si el miedo es de ellos o de nosotros. Esperemos a ver qué pasa”, dijo a SEMANA el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, quien hace parte de la comitiva que estará acompañando a Edmundo González. Además, uno de los asesores de los mandatarios aseguró: “No creemos que den el permiso de vuelo. No creo que el régimen le permita a Edmundo González llegar a su territorio por vía aérea. No creo que se dé”.

Además, esto teniendo en cuenta que el régimen de Maduro en la última semana secuestró al defensor de derechos humanos Carlos Correa, al excandidato presidencial Enrique Márquez y al mismo yerno de Edmundo González, Rafael Tudares, un hombre ajeno a la política. Por lo que se cree que todo esto han sido señales para que el líder de la oposición no tome riesgos al entrar al país.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: 2024 Anadolu

2. Edmundo González podría ser capturado al entrar a Venezuela

Si el presidente electo logra ingresar al país de alguna forma y es capturado por las fuerzas de seguridad, podría desatar una ola de indignación y protestas, tanto dentro como fuera del país. Esto podría generar movilizaciones masivas, aumento de la represión y posible intervención diplomática más firme. El arresto podría posicionar a González como un símbolo de resistencia, pero también debilitar la organización opositora y poner en riesgo la vida y la salud de González.

Como prueba de lo posible que es este escenario, el régimen de Nicolás Maduro ha publicado carteles de ‘se busca’ del líder opositor y de los expresidentes que lo acompañan. Por la captura del presidente electo ofrecen 100.000 dólares de recompensa. “Gustosamente lo recibiré. Sabe el señor González Urrutia que apenas ponga un dedo en Venezuela, será detenido”, aseguró la mano derecha de la dictadura, Diosdado Cabello.

“Lo más importante de todo esto es la expectativa política que se ha elevado por parte de la oposición ante la inminente llegada de Edmundo González, pero ante las amenazas hacia su captura y recompensa, esto hace también que las probabilidades de que aterrice en Venezuela sean muy pocas”, aseguró en SEMANA el experto venezolano Pablo Andrés Quintero.

ARCHIVO - El candidato presidencial de la oposición venezolana Edmundo González levanta el pulgar en señal de victoria en el acto de inicio de la campaña para las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela, el 4 de julio de 2024. (AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

3. Edmundo González asume la presidencia y se reinstaura la democracia

En este escenario optimista, Edmundo González logra regresar y asumir formalmente la presidencia, ya sea por una fractura en las fuerzas armadas, presión internacional o desobediencia civil masiva. En este escenario, que es el que busca la oposición, se abriría un proceso de transición democrática con la convocatoria a elecciones libres, la liberación de presos políticos, la reconstrucción de instituciones democráticas y la reactivación económica con apoyo internacional. La diáspora venezolana podría iniciar un retorno paulatino al país.

En una entrevista con SEMANA, Edmundo González aseguró que su gobierno tiene en mente un plan de recuperación del país y que su prioridad será la recuperación económica y social tras más de 25 años de chavismo. María Corina Machado, también en conversación con esta revista, aseguró que ellos están dispuestos a organizar una transición ordenada.

4. ¿Y si Maduro asume la presidencia y consolida su poder?

También puede ser que Nicolás Maduro logre juramentarse para un nuevo mandato, reforzando su control sobre las instituciones y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y aumentando la represión contra líderes opositores, periodistas y manifestantes. Ese escenario provocaría un mayor aislamiento internacional, intensificación de sanciones y un éxodo migratorio aún más crítico. Internamente, se profundizaría la desmoralización ciudadana y la fragmentación de la oposición.

“Eso es lo que va a ocurrir en Venezuela, la juramentación del 10 de enero próximo, en paz, en unión nacional, junto al pueblo. No habrá fascismo, no habrá imperialismo que lo pueda detener”, afirmó el dictador venezolano en el Palacio de Miraflores, quien también —es de recordar— mantiene militarizada a gran parte de Caracas para evitar cualquier incidente que ponga en riesgo su poder.

Edmundo González saluda a sus seguidores en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, España, el 28 de septiembre de 2024. (AP Foto/Bernat Armangue, Archivo) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

5. Edmundo González podría regresar, pero su juramentación podría ser solo simbólica

En otro escenario muy posible está que Edmundo González logre ingresar clandestinamente o con respaldo popular y llevar a cabo una toma de posesión simbólica. Lo cual se cree que abriría una dualidad de poderes, generando inestabilidad política. Aunque tendría que lograr un respaldo militar o institucional para que su influencia sea más que simbólica, aunque podría movilizar a la ciudadanía e intensificar la presión internacional.

“Los militares saben que Maduro perdió las elecciones y no solo porque ellos mismos votaron en su contra, sino que ayudaron a la oposición a obtener las actas. Por eso, Maduro está preocupado y nervioso, la semana pasada advirtió sobre el ‘puñal de la traición’ y supuestos ‘caballos de Troya’ dentro de las Fuerzas Armadas”, aseguró en SEMANA el analista venezolano Alejandro Peña Esclusa.

Como prueba de que Edmundo González intenta acumular todo el apoyo internacional posible está que ha intensificado su gira internacional para consolidar el apoyo a la causa democrática en Venezuela y aumentar la presión contra el régimen dictatorial. La gira comenzó el 4 de enero en Argentina, donde fue recibido en Buenos Aires por el presidente Javier Milei. Posteriormente, viajó a Uruguay, donde sostuvo un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou en Montevideo.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha respaldado a Edmundo González. | Foto: Tomada de @POTUS

6. La presión internacional

El 6 de enero, González se trasladó a Washington D. C. para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La reunión se centró en reforzar las sanciones internacionales y las acciones diplomáticas contra el régimen de Maduro. Biden expresó su respaldo a la lucha democrática venezolana y reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el respeto a los derechos humanos y la libertad en Venezuela.

“Hoy recibí al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, un hombre cuya campaña inspiró a millones y que debería prestar juramento al cargo en cuatro días. El pueblo de Venezuela merece una transferencia pacífica del poder al verdadero ganador de su elección presidencial”, dijo Biden a través de su cuenta de X. Mientras tanto, el mandatario electo manifestó que el estadounidense lo “acompaña de corazón, me acompaña en el esfuerzo que estamos haciendo y por el cual he recibido simpatía”.

Donald Trump, quien asumirá como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, también ha dado su respaldo y reconocimiento a Edmundo González. “La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen”, dijo el mandatario electo.

El mensaje publicado tras la captura de María Corina Machado terminó con Trump asegurando que “la gran comunidad venezolana-estadounidense en Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre y me apoyó firmemente. ¡Estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y deben permanecer seguros y con vida!”, dijo el líder republicano.

Además, es de recordar que Edmundo González es acompañado por los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México), Vicente Fox (México), Mario Abdo (Paraguay), Laura Chinchilla (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Jamil Mahuad (Ecuador) y Pérez Balladares (Panamá). Lo cual se cree que puede ser un factor determinante para añadir presión internacional.