1. La ceremonia tendrá lugar en la Abadía de Westminster, donde han sido coronados todos los reyes desde Guillermo el Conquistador, en 1066, a excepción de Eduardo V y Eduardo VIII.
2. El mismo día será coronada también la esposa del rey, Camilla, quien dejará de ser llamada “reina consorte” para ser conocida simplemente como “la reina Camilla”.
3. Esa mañana, todo comenzará con la procesión del rey, en la que Carlos y Camilla se trasladarán del Palacio de Buckingham a la abadía en la carroza Jubileo de Diamante, escoltados por unas 200 tropas.
4. El esquema básico de la coronación se ha mantenido desde que San Dunstán lo diseñó para Édgar I, en 973. Consta de estos momentos: reconocimiento, juramento, unción, investidura, coronación y homenaje.
5. El rey será coronado con la tiara de San Eduardo, hecha en 1661 para Carlos II. Hacia el final del servicio, usará la Corona Imperial del Estado, creada en 1937 para Jorge VI, basada en la que usó Victoria I en 1838.
6. La reina Camilla será coronada con la tiara con que lo fue la reina Mary, bisabuela de Carlos, en 1911. Por primera vez, desde el siglo XVIII, no se hará una prenda para ser lucida por la consorte real en la ceremonia.
7. Aunque grandes compositores, como Händel, dejaron piezas especiales para la coronación de los reyes británicos, Carlos mandó a componer doce nuevas partituras para la ocasión.
8. La ceremonia es un rito religioso, inspirado en la vieja creencia del origen divino de los reyes. Por eso será oficiada por el arzobispo de Canterbury, máximo jerarca de la Iglesia anglicana, en medio de una misa.
9. El acto quiere reflejar la diversidad religiosa del Reino Unido y por eso incluirá una procesión de líderes de otras confesiones como la judía, la musulmana y el sijismo.
10. Aunque la casa real solo revelará el costo final de los festejos después de ellos, se cree que la suma asciende a 125 millones de dólares, a los que hay que sumarle otros 180 millones de dólares que vale el dispositivo de seguridad.
11. La coronación será televisada, pero las cámaras no podrán tomar el momento de la unción, el más sagrado de la ceremonia. Los presentes en el templo tampoco podrán ver, pues Carlos será cubierto con un dosel.
12. La unción es una tradición bíblica, inspirada en los reyes David y Salomón. Consiste en que el rey es untado con aceite en el pecho, la cabeza y las manos por el arzobispo de Canterbury, quien mientras tanto recita una oración. Simboliza la unión del monarca con Dios.
13. El aceite que se usará en la ceremonia fue consagrado en la Basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén. Es una mezcla de aceites de oliva del Monte de los Olivos perfumada con aceites de sésamo, naranja, jazmín, rosas, ámbar y otros. Una receta muy similar a la usada para la coronación de Isabel II hace 70 años.
14. La lista de invitados se redujo de 8.000 en 1953 a alrededor de 2.000. Entre ellos figuran los reyes Felipe y Letizia de España, los reyes Philippe y Mathilde de Bélgica, la reina Anne Marie de Grecia, el rey Carl XVI Gustav Suecia y los reyes Abdalá II y Rania de Jordania, además del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
15. El príncipe Harry asistirá, pero sin su esposa, Meghan Markle.
16. Carlos suprimió viejas tradiciones como aquella en que los nobles le llevaban lingotes de oro al rey en su coronación.
17. Tras la ceremonia, el rey y la reina se devolverán al Palacio de Buckingham, en la Procesión de Coronación, en la Carroza de Oro del Estado, que se ha usado para este acontecimiento desde 1821.
18. Carlos, Camilla, los príncipes de Gales y otros miembros de la familia real aparecerán ante la multitud en el balcón del palacio, desde donde contemplarán el paso de los aviones de la RAF, si el tiempo lo permite.
19. Seguirán dos días de festejos. El domingo 7 se realizará el Gran Almuerzo de Coronación a lo largo y ancho del país, así como el concierto en el Castillo de Windsor, con estrellas como Lionel Ritchie y Katy Perry.
20. El cierre será el lunes 8, con el evento benéfico Big Help Out, que busca promover el voluntariado en pro de las causas benéficas.